Cabildo aprueba licencia de 90 días al edil de Texmelucan para no entorpecer indagatorias

En sesión extraordinaria, el cabildo de San Martín Texmelucan aprobó este martes, de manera unánime, una licencia por 90 días al alcalde Rafael Núñez Ramírez, con la finalidad de no entorpecer las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) contra su administración por presuntos nexos con el crimen organizado.

Esto luego de que hace un mes hubo una intervención del Ejército Mexicano y la Policía Estatal a la corporación policiaca de ese municipio, que habría sido infiltrada por bandas dedicadas al robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde el pasado 2 de mayo el Ejército y el gobierno del estado mantienen el control de la seguridad pública del municipio.


En el operativo se evidenció que 185 elementos municipales no estaban acreditados, y hoy 119 agentes, además del comisario Miguel Ángel Jacinto Fragoso; el director de la Policía local, Sinuhé Jerónimo León; el director de Gobierno, Antonio Ávila Cruz, y Sandra López Olvera, a cargo del monitoreo de las cámaras de vigilancia, siguen encarcelados por presuntamente incurrir en conspiración y delitos contra la administración de justicia.

A raíz del operativo, las sesiones de cabildo no se efectúan en las instalaciones del ayuntamiento, debido a que continúa la revisión exhaustiva a equipos de cómputo, archivos y cámaras de videovigilancia, por parte de las autoridades estatales.

En el Salón de Usos Múltiples del Complejo Cultural Texmeluquense, se efectuó a las 12 horas la sesión de cabildo, a puerta cerrada, donde la petición del alcalde Rafael Núñez se integró al orden del día.

Luego de aprobar la licencia al edil de extracción petista, los integrantes del cabildo se trasladaron a la ciudad de Puebla, para que el Congreso del estado valide el permiso.

El alcalde Rafael Núñez ofreció una rueda en la capital poblana donde dijo que su separación del cargo fue para colaborar y se llegue a fondo las indagatorias en su administración.

Acompañado de sus abogados, el presidente municipal dijo que cooperará con las autoridades estatales, y es el primero en pedir que la situación se aclare.

En la sesión también pretendían aprobar la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el gobierno del estado, por vulnerar la autonomía del municipio y quitar la facultad de administración de la seguridad pública.

Sin embargo, el punto quedó relegado a una segunda sesión que se efectuaría este miércoles, cuando ya la licencia del presidente municipal de Texmelucan esté en manos del Poder Legislativo local.

La semana pasada, el alcalde Rafael Núñez acusó al gobierno de Antonio Gali Fayad podría estar “fabricando” expedientes en su contra y de su gabinete, luego del cateo efectuado el jueves 31 de mayo a las instalaciones del ayuntamiento, sin la representación legal de las autoridades municipales.

Incluso, denunció que los cateos efectuados a inmuebles públicos se efectuaron sin la presencia de funcionarios ni de representantes del área jurídica del ayuntamiento.

Desde entonces, informó, “se ha hecho revisión a los archivos, equipo de cómputo, armamento, videos, centros de información e instalaciones principales, sin la presencia de nuestro personal, lo que podría prestarse a una prefabricación de pruebas”.

A pesar de estar a favor de la legalidad institucional, Rafael Núñez denunció que personal está siendo amedrentado y sujeta a una presión excesiva.

Reveló que esto provocó la renuncia de 30 funcionarios, pues se sienten al límite de su resistencia.

A este ambiente hostil, el edil de Texmelucan acusó las amenazas veladas que han recibido del PAN, acerca de su posible encarcelamiento, “que repercute en la debida atención ciudadana y crea un ambiente poco favorable para el desarrollo social, sano y en la vida cotidiana del municipio”.

Estos acontecimientos, sostuvo, solo provocan rumores que responden a un acto netamente político, por pertenecer a la coalición “Juntos Haremos Historia”, que impulsa al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.