Buscan romper récord en la venta de chiles en nogada; la meta es rebasar los los 2 millones 750 mil

En todo el estado de Puebla se prevé que para la presente temporada se elaboren y vendan más de 2 millones 750 mil Chiles en Nogada, confirmó Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Para este año se pretende romper record en ventas, ya que en 2017 fueron alrededor de 2 millones 100 mil chiles vendidos.

En esta ocasión, cada uno tendrá un precio que irá desde los 100 hasta los 400 pesos, en función del establecimiento donde se adquiera, informó ayer en conferencia de prensa conjunta con Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo en la entidad.


El empresario garantizó que para la elaboración, los 9 mil restaurantes que venderán este platillo utilizarán únicamente productos de este estado y que en su mayoría provienen de la zona de San Andrés Calpan, como la nuez, el durazno y la pera.

“Pensamos vender más de 2 millones 750 mil platillos en toda la entidad poblana, queremos utilizar puros ingredientes de productores poblanos, tenemos un acuerdo con la secretaría de Desarrollo Rural, se utilizarán los productos de Calpan y San Martín Texmelucan, de donde provienen las frutas y verduras que se utilizan para los chiles”.

La comida de apertura oficial de la temporada se realizará el próximo viernes 13 de julio, en el Centro Expositor. El costo del boleto será de mil 100 pesos, participarán 14 restaurantes de la capital y se espera la asistencia de mil 300 personas.

De los recursos obtenidos, 500 mil pesos serán donados al DIF del municipio de Puebla, informó Ignacio Alarcón

En tanto que el 12 de agosto se llevará a cabo la “Feria del Chile en Nogada”, en el pueblo mágico de Zacatlán de las Manzanas.

Al respecto, RobertoTrauwitz Echeguren afirmó que el “Chile en Nogada” es una de las riquezas culinarias más importantes de Puebla.

“Nos hace pensar mucho en las leyendas que hay, pero también en un platillo extraordinario que está en boca de todos”.

Cabe mencionar que además de los actos organizados por los restauranteros, los municipios donde se producen los insumos, principalmente el mismo chile y frutas, también organizan ferias de este platillo.

Estas se realizan principalmente durante los fines de semana de este mes y el de agosto, aunque hasta ahora no se han dado a conocer fechas de estos actos.

Algunos de los municipios que suelen llevarlas a cabo, son: San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan.