Busca Odys Asversa pactar construcción de planta

Tehuacan. El ayuntamiento no ha definido si retomará el proyecto de la planta tratadora de aguas residuales, aun cuando existe una propuesta por parte de la empresa Odys Asversa, que busca resolver el conflicto legal que tiene con la comuna, por no haber construido la planta, en la administración de Félix Alejo Domínguez. Según lo que explicó el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, los representantes legales de la constructora hicieron el ofrecimiento de construir la planta tratadora, respetando el precio que se pactó con la administración de Alejo, así como dando más tiempo para que se cubra el costo total y validando los 30 millones que le fueron entregados tras la firma del contrato.

Para Romero Calderón se trata de una propuesta interesante, pero que no es todavía seguro que se acepte, debido a que el tiempo para concluir el pago rebasaría al que le resta a la administración municipal, con lo cual se estaría heredando una deuda a las próximas autoridades.

Resaltó que la primera etapa de la planta tendría un costo de 170 millones de pesos, a pagar en cuatro años, aproximadamente, pero resaltó que la empresa debe tomar en cuenta que ha tenido durante más de cuatro años esos 30 millones de pesos, cantidad que en intereses debe haberles dado muchas ganancias.


La aceptación o rechazo de esa propuesta dependerá del estado financiero del municipio, explicó, pues si no hay la suficiente solvencia para enfrentar el pago que se solicita para la obra, será mejor no aceptarla y continuar con la solicitud de devolución de los casi 30 millones de pesos, adelantó el síndico.

Aclaró que el pleito jurídico que se tiene con Odys Asversa continúa, la propuesta es extrajudicial, en busca de un buen arreglo, que de darse llevaría a cancelar el proceso penal que se inició desde el año pasado con el objetivo de recuperar el recurso.

Si no se consigue el convenio, dijo, el ayuntamiento seguirá en busca de la devolución del dinero, para poder invertirlo en obra pública, de modo que la planta tratadora continuará en espera.

Destacó que la decisión depende directamente del ayuntamiento, de modo que el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán, no tiene facultades para negociar o rechazar la propuesta de la empresa; tampoco para firmar convenios con otra constructora para la realización de esa obra.