Viernes, marzo 29, 2024

Busca gobierno negociar la liberación bajo caución del director de la Policía Estatal

El ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), Tomás Mendoza Lozano, serán consignados ante un Juzgado de Distrito de Juicios Orales; sin embargo, trascendió que personal jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) negocia la liberación bajo caución de los mandos policíacos ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla.

Fuentes confiables informaron que los policías, detenidos por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, nombraron a sus abogados particulares, pero les fue revocada la defensa bajo el argumento que está la negociación para buscar su liberación.

Al parecer, el acuerdo consiste en suprimirles el delito de delincuencia organizada y ponerlos a disposición del juez, para que de esta manera el Ministerio Público, en vez de pedir que los encarcelen, solicite que se les conceda la libertad bajo caución o arraigo domiciliario.

En tanto, el Ejército mexicano continuó este miércoles con operativos en una vivienda ubicada en la calle San José número 7007 de colonia Del Valle, en Tepeaca, donde fue encontrado combustible de procedencia ilícita.

En el operativo también participaron agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se sabe que en el lugar fue encontrada una toma clandestina, pero la información no ha sido confirmada por la autoridad.

Un día antes hallaron 31 camionetas con combustible de procedencia ilícita, en la localidad de San Felipe Tenextepec, también perteneciente a Tepeaca, donde fueron capturados Estrada López y Mendoza Lozano.

Los mandos policiacos fueron señalados por sus subordinados de pagarles por el resguardo de la zona de “ordeñas” a ductos, así como del combustible extraído de manera ilícita.

Tras el despido del ex director general de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, la Secretaría de Seguridad Pública designó al nuevo titular, Emanuel Castillo Ruiz, originario del estado de Oaxaca.

El nuevo titular de la Dirección General de la SSP se desempeñó como subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado vecino.

El periódico El Universal reveló, en abril de 2015 que Castillo Ruiz reprobó los exámenes de control de confianza en abril de 2011 y mayo de 2012. Pese a ello, continuó en funciones hasta el 15 de febrero de 2014.

Castillo Ruiz llegó a Puebla, luego que el gobernador Rafael Moreno Valle nombrara a Diódoro Carrasco Altamirano como representante del gobierno de Puebla en el Distrito Federal.

 

¿Quién es Marco Antonio Estrada López?

 

Como jefe de Operaciones Especiales, Marco Antonio Estrada López fue el encargado de ordenar el lanzamiento de gas lacrimógeno a los manifestantes en San Bernardino Chalchihuapan, ocurrida el 9 de julio de 2014, durante la dispersión al bloqueo de la autopista a Atlixco.

Estrada López fue el encargado de repartir los agentes tóxicos y gases en el violento operativo de desalojo, donde resultó herido de muerte José Luis Tlehuatle Tamayo.

En septiembre, ascendió de rango para ocupar la Dirección General de la corporación estatal, promoción que fue vista como un “premio” a la lealtad de Facundo Rosas, el secretario de Seguridad del estado, quien hace dos años al mando de un operativo en Guerrero también se dio muerte a dos estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

En la cronología de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que emite la recomendación CNDH 2VG/2014 al gobierno de Puebla, se describe la participación de Estrada de la siguiente manera: “A las 13:40 horas, arriba Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública, a bordo de una camioneta color gris, sin descender de ella. A las 13:41 horas, Facundo Rosas le informa, vía Blackberry, al gobernador Moreno Valle del bloqueo”.

“Moreno Valle le ordena, vía Blackberry, que de inmediato retire a los inconformes. A las 14:38 horas acude al lugar el inspector jefe Marco Antonio Estrada López, director de Grupos Especiales, con elementos a su cargo; utiliza humo blanco (CH), gas lacrimógeno (NC) y agente irritante (CS), por medio de proyectiles 37/38 milímetros y granadas de mano, para dispersar a los pobladores inconformes”.

Estrada de formación militar con el grado de teniente, formó parte del grupo de ex policías federales que llegaron como mandos a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE); fue del grupo especial GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de que es de todas las confianzas de Facundo Rosas.

Versiones periodísticas señalan que Marco Antonio Estrada ha tenido varias quejas ante la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias Contra Servidores Públicos, por meterse a la casas de presuntos narcomenudistas para registrarla, sin tener alguna orden legal.

Cuando encuentran droga al propietario de ésta, simplemente lo extorsionan para que les pague cuotas, aunado a que se quedaba con lo que encontrara de valor en sus casas.

Incluso se apuntó que varios integrantes del grupo Goes ofrecen sus servicios “particulares”, para intimidación o de escoltas.

La llegada de Estrada a la Dirección de la Policía Estatal tomó por sorpresa a los uniformados que iniciaron diversas protestas.

Temas

Más noticias

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

En Zautla comunidades afinan propuestas para Plan de Ordenamiento Territorial

El pasado viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, las comunidades del  municipio de Zautla en la Sierra norte...

Relacionadas

“El Toñín” sí es objeto de investigación por robo de combustible: Segob

La SSP pide a Antonio Valente Martínez aclare tu situación legal

La explosión de Xochimehuacan, una tragedia anunciada: Pemex debió sellar el gasoducto hace 24 años

Con el morenovallismo inició la colusión con las bandas criminales dedicadas al huachicol: Jaime Castillo

Lideran Tepeaca, Huauchinango y Ahuazotepec las tomas clandestinas localizadas por Pemex

Los municipios de Tepeaca, Huauchinango y Ahuazotepec, lideran las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectadas entre los meses de enero a...

Últimas