Burlas y reclamos reciben diputados del PAN en el Congreso por su cercanía a Moreno Valle

Burlas y reclamos reciben diputados del PAN en el Congreso de Puebla por su cercanía al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ▪︎ FOTO: esimagen / Ramón Sienra

Burlas, gritos y reclamos persiguieron al operador de medios del morenovallismo Marcelo García Almaguer desde los primeros minutos de la sesión del Congreso de Puebla con la que se estrenó como líder del grupo legislativo del PAN. Ni siquiera terminaron cuando emprendió la huida del salón de sesiones tras perder su primera votación.

“Aquí no tienes tus bots para defenderte”, le espetó uno de los ciudadanos presentes en el arranque de los trabajos de instalación de la LX Legislatura, la mayoría opositores del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que encontraron cobijo en Morena durante el proceso electoral pasado.

Entre las decenas de inconformes se encontró la diputada del PRD saliente Socorro Quezada Tiempo, quien levantó la voz contra Almaguer desde las galerías del pleno, durante la intervención del panista en tribuna.


“Que se expresen, adelante”, concede Marcelo García

El líder de la bancada de Acción Nacional solicitó el uso de la voz para protestar por la integración de la Mesa Directiva que propuso Morena, fuerza política que arrebató a Acción Nacional la mayoría del Congreso producto de la votación del 1 de julio pasado.

“En un ánimo antidemocrático impusieron a estos perfiles”, manifestó García Almaguer en el momento en que resonó en todo el pleno una risa burlona que lo tomó por sorpresa y que arrancó carcajadas a la mayoría de los ahí presentes. Fue Socorro Quezada.

Desde la galería superior, la perredista gritó a los diputados morenovallistas “antidemocráticos”, tras lo cual agregó: “en la cruz llevan la penitencia”.

La Mesa Directiva que condujo la sesión previa, aún en poder de los diputados en funciones afines al PAN, pidió orden a los presentes, mientras García Almaguer soltó: “Que se expresen, adelante, que se expresen”.

Cada reproche que lanzó a Regeneración Nacional el ex director de Comunicación del gobierno morenovallista tuvo como respuesta un reclamo proveniente de galerías de distintas personas, a quienes se les escuchó vociferar: “mira quién habla”, “privatizaron el agua”, “demagogos”, “los vendidos fueron del PAN”.

Priistas dan la espalda a Acción Nacional

Sin lograrlo, García Almaguer intentó convencer a los diputados del PRI Rocío García Olmedo, Javier Casique Zárate, Josefina García Hernández y Nibardo Hernández Sánchez de sumarse a la propuesta del PAN, la cual consistía en retirar la presidencia de la Mesa Directiva al diputado del PT José Juan Espinosa Torres y entregar la vicepresidencia a la albiazul Mónica Rodríguez.

El acercamiento con los priistas lo efectuó a través del coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, otro de los operadores de Moreno Valle que formó parte de su gobierno como secretario de Desarrollo Social.

Incluso, intentó fracturar el bloque de Morena, el PT y el PES al sugerir a la diputada de Encuentro Social Nora Merino Escamilla como secretaria de la Mesa Directiva y plantear que la presidencia se entregara a una mujer. “La que ustedes deseen”, agregó.

La respuesta de Merino Escamilla fue contundente: “Tome la tribuna para pedirle a los compañeros diputados que no nos ocupen a las mujeres para un tema político cuando no han luchado a favor de esa causa, les vengo a pedir respeto”.

Antes de que se sometieran a votación las propuestas de Morena y el PAN, García Almaguer se retiró de la sesión del pleno como protesta, con los 13 diputados que comanda, en medio de un grito uniforme en galerías de “fuera Moreno Valle”.