3 compañías nacionales del género ofrecerán el Bufet Cabaretero Puebla 2018

Durante junio, Puebla será el epicentro del cabaret en el país. Cada jueves a partir de este 7, en el Café Marcel se presentarán cuatro de las compañías más “chambeadoras” a nivel nacional: La guayaba y la tlayuda, compañía originaria de Cuernavaca; La Mafia Cabaret, de la Ciudad de México; y Talavera Cabaret, agrupación de esta ciudad.

Su presencia y actividad en esta capital se debe a una razón: a la puesta en marcha del Bufet Cabaretero Puebla 2018, un proyecto para impulsar, promover y visibilizar el género del cabaret, con su “carcajada, crítica, sátira, pluma y lentejuela”.

Durante una rueda de prensa, los organizadores del acto y miembros de las diferentes compañías señalaron que este bufet es “la fusión de tres compañías de tres diferentes ciudadades con la idea de hacer redes cabareteras y que la actividad no solo se centralice en la Ciudad de México sino que exista una mayor cartelera teatral”.


Asimismo, dijo Rubén Reyna, miembro fundador de Talavera Cabaret, se busca que la gente conozca las diferentes formas de vista y posturas se hacer cabaret en México.

Juan Munchi destacó que algo particular del teatro cabaret es que surge en tiempos de crisis, algo que los cabareteros aprovechan para hablar de lo que les duele como es la cuestión de género, los feminicidios o la violencia que existe en el país.

“El que nos juntemos con tres puntos de vista distintos y diferentes generaciones, nos ayuda a organizarnos sin jerarquías, con muchas ganas de trabajar y crear vínculos”.

Con ello, sostuvo el miembro de Talavera Cabaret, se demuestra que el teatro cabaret goza de buena salud.

Destacaron que cada jueves de junio cada compañía presentará un espectáculo creado de manera ex professo para este proyecto, y para el cuarto jueves los integrantes de las tres compañías se mezclarán y trabajarán en la creación de un espectáculo adicional, como parte de un ejercicio creativo, generoso y colectivo para presentarse en el escenario todos juntos en una función única e irrepetible.

 Este 7 de junio abrirá la compañía La guayaba y la tlayuda con la puesta en escena Súper Brócoli: la verdura vengadora, una historia inspirada en el mundo del comic o historieta, dirigido a público adolescente y adulto.

Súper Brócoli, explican, tiene la misión de poner fin al monstruo que el Dr. Monsanto ha creado para destruir ciudad Goticatitlán-tl: el Huazon-tle, unvillano que resulta ser un viejo amigo de la infancia de Súper Brócoli. “¿Podrá este héroe acabar con el Huazon-tle? ¿Logrará que el príncipe de Cd. Goticatitlán-tl salga del closet?”, preguntan con humor.

Para el jueves 14 de junio, en cambio, la compañía de casa Talavera Cabaret presentará un espectáculo sorpresa. Con su estilo caracterizado por el humor, la crítica y la diversión, representados en puestas como Los poblanos también lloran o El cartel de la golfas, la agrupación se reserva anunciar el espectáculo que presentará en este bufet, para sorprender al público con un espectáculo único.

El siguiente jueves tocará el turno a La Mafia Cabaret con la propuesta teatral El desierto de las leonas, una pieza “al estilo western en un tiempo sin tiempo, con una historia como cualquier otra, llena de heroínas sin capa… de dos mujeres que iban a buscar a una tercera que se había quedado en La Haya… Entre música y combate escénico, tres mujeres en medio del desierto mostrarán que la historia no es como la pintan”.

Para cerrar, el día 28 de junio, se hará el Tutti Cabaretero, con las tres compañías juntas en el mismo escenario y en la misma noche: La Guayaba y la Tlayuda, La Mafia Cabaret y Talavera Cabaret se reúnen “no para ver quién tiene la peluca mejor peinada, la voz más potente o la preferencia sexual más retorcida, sino para crear un espectáculo exclusivo para esta ocasión”.

La cita será Café Marcel -2 Oriente 412, Centro Histórico-; la entrada general tiene un costo de 150 pesos y en preventa 125 pesos.

Para saber más se puede visitarhttps://www.facebook.com/Talavera.Cabaret y @TalaveraCabaret