Brigadistas serán ejemplo a seguir para la UAP, dice el rector al asumir segundo periodo

Brigadistas serán ejemplo a seguir para la UAP, dice el rector al asumir segundo periodo. Foto José Castañares

Buena parte del discurso que ayer pronunció el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, al rendir protesta para su segundo periodo –2017–2021– en el cargo, estuvo dedicado a destacar la labor de los universitarios, particularmente de los estudiantes, en las labores de apoyo con los damnificados.

Tras lamentar las pérdidas humanas por los sismos de septiembre –entre ellas tres miembros de la comunidad universitaria, para quienes pidió un minuto de silencio–, el jefe del gobierno universitario subrayó que la solidaridad se ha abierto camino entre los desacuerdos y la desafección política y es esta la directriz que guía a la universidad. Muestra de ello, dijo, son los más de 11 mil jóvenes que reaccionaron a la catástrofe y acudieron al llamado en cuestión de minutos.

“Las brigadas son una bandera de la UAP, un ejemplo que tomaremos como faro de lo que significa la universidad: estar comprometidos con la sociedad”. Por ello, convocó a trabajar “en la construcción de un camino donde sí haya futuro y equidad de oportunidades”.


La fuerza de la universidad pública es la fuerza de México. Está en nuestras manos la reconstrucción de cimientos más fuertes que nos brinden mejores bases como sociedad, afirmó Esparza Ortiz, ante el Consejo Universitario, luego de entregar por escrito su Cuarto Informe de Labores.

“No somos espectadores. Tendemos la mano y transformamos el caos en esperanza”, aseveró.

“Es momento de romper paradigmas. De alcanzar nuevos límites en investigación e innovación. De hacer de la educación y la formación el motor social que asegura su futuro. Es tiempo de que la universidad pública impulse una nueva cultura de acción y liderazgo”, expresó al asumir un nuevo periodo rectoral, en el cual buscará una mayor inclusión de quienes no acceden a la educación superior, garantizar su permanencia mediante políticas de acompañamiento y ofrecer una formación de calidad que permita su empleabilidad.

Tras agradecer la presencia del gobernador José Antonio Gali Fayad, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, el alcalde de la capital estatal Luis Banck Serrato, senadores, diputados locales y federales; así como líderes de los diferentes sectores sociales, el rector de la UAP recalcó que hoy la autonomía de la universidad pública debe ser más potente, para formar personas capaces de orientar el rumbo del país, con atención a su propia identidad, su cultura y su gente.

Durante la sesión solemne del máximo órgano de gobierno de la UAP, en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz asumió con determinación y confianza la responsabilidad como rector de todos los universitarios.

“La UAP mantendrá su legado y lo fortalecerá de cara al futuro. Mejoremos nuestro quehacer científico y académico. Queremos lo mejor para nuestros estudiantes, profesores, investigadores, nuestro personal no académico y de servicios. Por ello, reinventemos nuestro presente y construyamos una mejor sociedad. Juntos vamos a lograrlo”.

Hoy, dijo, comienza un nuevo ciclo de gobierno en la UAP: un proyecto colectivo que tiene su fuerza en la unidad y con un respaldo histórico sin precedente. “Ahora más que nunca debemos pactar a favor de la educación, porque cada peso servirá para fortalecer los valores de la juventud. Para que nadie mate por un celular, por un bolso o por un embarazo no deseado”.

Al emitir un mensaje, el gobernador Gali felicitó al rector Esparza Ortiz por su Cuarto Informe de Labores, el cual calificó como un ejercicio de rendición de cuentas de la institución “que ha permitido obtener la confianza de la comunidad universitaria, pero sobre todo la confianza que la sociedad poblana ha depositado en la UAP”.

En ese sentido, refrendó el respaldo de su gobierno a la máxima casa de estudios en Puebla para continuar con su consolidación y el progreso del estado y el país.

También destacó el titular del Poder Ejecutivo estatal dos programas de la máxima casa de estudios: el de alfabetizadores y el de vinculación con la sociedad.