Breve historia acerca de los problemas del Agua y la Tierra en Coronango

Cuarto Boletín Informativo (Es trabajo formativo de  los comités y asambleas comunitarias)

 

En Coronango se ubicaba el Manantial conocido como “Almolón Chico” que regaba cultivos de los barrios de San Antonio y Cuapilco, el cual empezó a bajar su nivel cuando perforaron pozos profundos para suministrar de agua en grandes cantidades a la empresa Hylsa y también debido a que hicieron más profundas las zanjas para desviar las aguas contaminadas que producía esta empresa. Este manantial dejó de suministrar agua al campo en el momento en que empezó a funcionar esta industria.


En los linderos de Tlaltenango y Coronango se localizaba el “Amolón Grande”, este gran manantial alimentaba a nuestro “Rio Prieto”, esta agua se desviaba a través de canales y se aprovechaba para regar cultivos de Zoquiapan, Coronango y Santa Bárbara Almoloya; otra utilidad era dar energía a los sistemas mecánicos de la industria textil de San Diego. Desgraciadamente, se agotó el agua cuando hicieron pozos profundos en Xoxtla y Ocotlán para abastecer de agua a la Ciudad de Puebla (y a la zona industrial), esto sucedió en los tiempos en que Manuel Bartlet Díaz era gobernador.

La Hylsa al inicio de su funcionamiento empezó a contaminar sin control, al grado de que una nube gris se extendía a varios kilómetros de sus alrededores, contaminando el aire y la tierra, y en los años posteriores los árboles frutales (las puntas) empezaron a secarse, la producción frutícola, empezó a bajar hasta desaparecer.

El ganado en la población de Mihuacan perdió peso ocasionando pérdidas a los pequeños productores. El agua del “Rio Prieto” era limpia y pura, había peces, ranas, acociles y otros animales acuáticos, pero, cuando la Hylsa empezó a arrojar sus aguas contaminadas acabó con la fauna que existía en aquel entonces.

Coronango
Contaminación de los ríos

Desde hace varios años la Ciudad de Puebla, las empresas, nacionales y trasnacionales se están robando y privatizando el agua de las comunidades cercanas. Ocotlán, junta auxiliar de Coronango, Xoxtla, Nealtican, etc, son ejemplos del saqueo irracional del vital líquido. Se tiene planeado construir 40 mil viviendas en Coronango lo que quintuplicaría nuestra población y se necesitan casi 13 millones de litros diarios adicionales para consumo doméstico, a esto, debemos sumar el consumo de agua de las nuevas industrias que se instalaran, para dar trabajo a nuestros vecinos.

La expansión desordenada de la mancha urbana de la Ciudad de Puebla (que ya abarca varios municipios de sus alrededores), el impulso de negocios inmobiliarios y sin planeación sustentable del gobierno estatal, traerá como consecuencia, el agotamiento de las reservas forestales, perdida suelos de alta producción agrícola y el agotamiento de las pocas reservas de agua. En nuestro municipio se está agotando el agua en la Colonia “Las Barrancas” y, en la parte alta de Ocotlán, ya no hay agua. Esto nos conducirá en un futuro cercano a sufrir de sed y hambre, ya que los mantos freáticos se acabarán y la producción de alimentos será escasa. ¿Este será el futuro que heredaremos a nuestros hijos y nietos? ¿Este es el progreso que queremos?

No hay control sobre el uso irracional del agua que las industrias del país como la Hylsa consumen y contaminan con sus desechos los drenajes, ríos y lagos, cuya agua usan los campesinos para regar las verduras que consumimos. Esta agua contaminada contiene materia fecal, solventes, detergentes, gasolina, pintura, compuestos químicos, metales pesados y otras sustancias cancerígenas que contaminan los mantos freáticos haciéndola no potable para el consumo humano.

¡El agua y la Tierra son Vida! ¡Defendámoslas!

 

Comisión por la Defensa del Agua y la Tierra de Coronango

 

AGRADEZCO A USTEDES POR VENIR A CORONANGO, Y LES VOY A CONTAR:  TENGO MI TERRENO COMO HERENCIA DE MI ABUELO Y DE MI PADRE. DIOS NOS DIO LA FORTUNA DE QUE TIENE UN AMEYAL. CON ESA AGUA MI ABUELO Y LUEGO MI PADRE DECIDIERON QUE ERA AGUA PARA LOS DEL PUEBLO QUE LA NECESITARAN. DE AHÍ HAN TOMADO AGUA, DE AHÏ LE DIERON A  SUS ANIMALES Y AHI SE HICIERON UNOS LAVADEROS QUE HAN BENEFICIADO A LOS VECINOS. YO SOLO PREGUNTO: ¿CÓMO ES POSIBLE QUE ALGUIEN VENGA A DECIR QUE VENDA ESA AGUA QUE ESTÁ EN LA PARCELA, SI YA NO SOLO ES MIA, ES DE LA COMUNIDAD. ¡EL AGUA ES NUESTRA Y NO SE VENDE!

 

Palabras de un miembro del comité comunitario en defensa del agua de Coronango en el Foro de los pueblos en contra de la privatización del agua, PUCPA, marzo de 2017.

 

El saqueo del agua por las grandes empresas

Periódico La Flor, boletín número 5

Desde hace varios años, en nuestros pueblos existen diversas empresa que se dedican a la extracción excesiva e irresponsable de agua.

Estas empresas, además de secar pozos y manantiales, contaminan el medio ambiente y dañan nuestra salud, por ejemplo: La fundidora de hierro HYLSA que se ubican en el puebo de Xoxtla, que además  de quemar millones de litros de agua diarios, también despide gases tóxicos que han contaminado el aire y secado miles de árboles frutales.

La embotelladora BONAFONT en el municipio de Juan C. Bonilla, que con una diversidad de pozos profundos extrae millones de litros de agua al día y noche, ha llenado cientos de trailers doble remolque con miles de garrafones y botellas de agua.

product_1
Planta Bonafont, extrae miles de litros al día

Rumbo a Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, se encuentra la Big Cola, empresa refresquera responsable (como toda la industria de los refrescos) de miles de muertes por diabetes y desnutrición infantil.

Entre Cuautlancingo y Coronango se encuentra la Volkswagen, industria que construye miles de autos diariamente y que para producir tan sólo uno de ellos necesita un aproximado de ciento cuarenta y ocho mil litros de agua.

Todas estas industrias y las autoridades corruptas son los responsables de la pérdida de agua en nuestros pueblos. Dicen que dan empleo a miles de personas, pero si nos damos cuenta de su salario y a cuántos millones de pobladores y hermanos nos quitan la vida por contaminación  y robo de agua, sus argumentos se vuelven insostenibles.

 

Cuautlancingo, Pue. 14-08-2012. La planta armadora de automóviles Volks Wagen de México se encuentra en periodo de revisión contractual; sindicato y empresa negocian el contrato colectivo de trabajo. Foto.-Pablo Spencer/Esimagen.com.mx !!
Se necesitan ciento cuarenta y ocho mil litros de agua.

En la actualidad, las nuevas formas en que estas empresas entran en nuestros pueblos para saquear el agua, son a través de organizaciones financiadas por las grandes industrias, como lo que está pasando en Puebla con Concesiones Integrales S.A. de C.V. o también conocida como Agua para Todos, empresa que además de subir los cobros de agua en más del 400% se roba el agua de Nealtican, Acuexcomac y Xoxtla, esta empresa está conformada por Grupo Financiero Monex, Epcor, Tisca y Aguas de México, además, de tener nexos con la familia de Rafael Moreno Valle.

En Ocotepec, la fundación religiosa Living Water que está ligada al grupo FEMSA (Coca-Cola Company) y Chevron Corporation (Empresa petrolera gringa), en “nombre de Dios” se quería apropiar del agua construyendo un tanque de almacenamiento de 150 mil litros y una línea de conducción de 1.7 kilómetros de longitud, además, metió al ejército, policías y más de 50 denuncias y órdenes de aprensión ante el pueblo que defendió su agua, esta empresa tiene planeado, al menos, 132 proyectos de agua potable para el Estado.

agua
Living Water que está ligada al grupo FEMSA

Por último, estamos sabedores que, desde hace 8 meses, en el Pueblo de Coronango existe un trabajo dentro de los ameyales en el cual se ecuentra involucrada una organización llamada Techo-Organización. Techo se presenta como una organización internacional de la sociedad civil que está presente en 21 países. En México se encuentra en los Estados de México, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato. Esta empresa cuenta con alianzas corporativas con Bank of América Merrill Lynch, Accort Hotels, grupo FEMSA (Coca Cola, Danone), DHL, entre otros y como el Teletón  maquilla a saqueadores.

Estemos atentos a este tipo de proyectos, pues con la reforma a la ley de agua estatal, el gobierno ha dado entrada al despojo y la privatización de nuestra agua. Organicémonos como pueblos y defendamos nuestra vida.

“La sumisión es la muerte, la autonomía es la vida”

 

www. elzenzontle.org

zenzontle@elzenzontle.org

zenzontle2004@gmail.com