Martes, marzo 19, 2024

Breve crónica de un gobierno secuestrado

El cierre del gobierno de Estados Unidos, está impactando la vida cotidiana de los empleados federales de ese país, donde hasta hoy, aproximadamente, 800 mil trabajadores llevan 27 días sin el pago de su salario; de la misma manera, la ciudadanía y diversos procesos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales, se encuentran en riesgo debido al cierre.


La actitud de Trump se sostiene en su negativa a aprobar el presupuesto de egresos que no incluya los 5 mil 700 millones de dólares que solicita para financiar su absurda propuesta de construir un muro, ahora se conforma con una valla de acero, en los 3 mil 185 kilómetros de la frontera con México. Propuesta, permanentemente enmarcada en un discurso supremacista de racismo, discriminación y criminalización de la migración latinoamericana.

Nueve departamentos de gobierno federal están en nulo o limitado funcionamiento. Incluye el Departamento de Seguridad Nacional, Justicia, Vivienda, Agricultura, Comercio y Tesorería, entre otros. La emergencia nacional, a la que el señor Trump intenta apelar para imponer su caprichosa propuesta fundada en el odio, la está generando él mismo al poner en riesgo la sobrevivencia de cientos de familias que están siendo afectadas, además de las funciones de gobierno que se encuentran cerradas. Familias con pagos universitarios, rentas e hipotecas, atrasadas, servicios de salud suspendidos, que van dejando testimonio de la inmadura decisión de Trump de mantener su gobierno cerrado. (Evidencias pueden encontrarse en las redes sociales con la etiqueta #ShutdownStories).

Los efectos del cierre de gobierno van desde el deterioro de parques nacionales, como falta de servicios médicos, afectaciones en aduanas, aeropuertos, cancelaciones y atrasos de procesos en casos migratorios, que han sido pospuestos implicando que la resolución de los mismos se retrase incluso años, incluyendo casos de refugiados solicitando asilo.

- Anuncio -

Asimismo otras áreas como la oficina de alimentos y medicamentos han suspendido casi todos los procesos de inspección comprometiendo la seguridad alimenticia. Incluso, la asignación de licencias matrimoniales ha sido suspendida durante el cierre de gobierno dejando a varias parejas sin poder casarse.

Asuntos de gravedad se ven en riesgo, como el caso de la suspensión de fondos en los procesos de prevención y atención a víctimas y sobrevivientes de la violencia doméstica, de género y el abuso infantil, donde tanto las instancias gubernamentales como las organizaciones no gubernamentales que dependen de financiamiento federal, no pueden proveer servicios de atención, salud, asesoría legal, apoyo emocional y refugio dado que están sin fondos desde inicio de 2019.

- Anuncio -

Si bien las solidaridades se hacen manifiestas, organizaciones y empresas están brindando servicios, alimento, actividades recreativas, sin costo para los trabajadores federales afectados por el cierre de gobierno, la emergencia es terminar con los discursos de odio y polarización que Trump ha generado contra los migrantes y varios grupos sociales. ¿Será que ante el cierre de gobierno más largo de las historia de los Estados Unidos, finalmente los estadounidenses  se decidan a destituir al racista y caprichoso presidente?

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Por puente vacacional y disminución en la movilidad mejora la calidad del aire en Puebla

La disminución en la movilidad vehicular y en la actividad del volcán Popocatépetl permitió que la calidad del aire...

Últimas