Borregos, preseleccionados en americano; la Umad busca el título en la Juvenil C

En junio de este año se celebrará en China la tercera edición del Mundial Universitario de Futbol Americano, acto del que México en las pasadas dos se erigió como campeón.

Para la nueva odisea están considerados cerca de 80 jugadores en la preselección mexicana, de los cuales solo 50 podrán representar a nuestro país; Rodrigo Arias (31), Mauricio Valverde (34) y Francisco Dickinson (11), jugadores de Borregos Puebla estarían presentes con México.

“Estamos muy contentos de poder participar, entre los convocados está Rodrigo Arias que ha asistido a los dos actos anteriores en 2014 y 2016; yo vuelvo a estar en el staff de coacheo y es un gran honor formar parte de esta selección y estar en la búsqueda de un tricampeonato” señaló Hugo Israel Lira Hernández, head coach de Borregos Puebla.


Además de Arias, quien tuvo destacadas participaciones en las finales mundiales con el equipo nacional de 2014 al derrotar a Japón y en 2016 al vencer a Estados Unidos, se presentan también como fuertes candidatos Valverde, corredor de extraordinarias cualidades conocido por la manera de “horadar” los muros defensivos que encuentra a su paso, así como Dickinson, quien es una pesadilla para las ofensivas contrarias.

Adicional a estos tres jugadores, hay uno más de Borregos Puebla que ya tiene su lugar seguro en el mundial, se trata de Mitch Osadchuck (33), quien se desempeña como profundo libre o free safety y que representará al equipo nacional de Estados Unidos.

Para ser tomados en cuenta en la selección mexicana, los jugadores deberán tener carga académica, ser nacidos como máximo en 1993, contar con sus papales en regla y “llenar el ojo” del staff de entrenadores, liderado en esta ocasión por Horacio García como head coach, quien habitualmente es también el HC de Borregos Toluca.

Para que México salga victorioso una vez más en el mundial requerirá de una buena química entre quienes integren el equipo, así como un aprendizaje y aplicación eficaces de los sistemas de juego que se implanten, para lograr ser un equipo competitivo y hacer frente a escuadras que se distinguen por jugar bien y que seguramente querrán sacarse “la espina”, como es el caso del combinado de las “barras y las estrellas”.

“Estados Unidos es un equipo que se sabe que este es su deporte, no van a dar marcha atrás, para ellos haber perdido con nosotros la final de hace dos años fue muy doloroso y están seleccionando jugadores realmente muy interesantes”, confirmo el coach Lira, quien se desempeñará esta ocasión en el staff como coach de receptores.

El mundial universitario será del 14 al 24 de junio en Harbin, China, acto para el que hay otros 28 preseleccionados de varios campus del Tecnológico de Monterrey.

La Umad destaca en el juvenil

El representativo de Umad, integrado por estudiantes deportistas del Instituto Mexicano Madero Plantel Centro, ya se encuentra instalado en la ronda de semifinales del Campeonato Nacional de basquetbol varonil Juvenil C de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, mismo que se efectúa en Guadalajara.

El equipo que comanda Jair Ureña debutó con victoria de 82–70 ante Borregos Salvajes del ITESM Estado de México.

Posteriormente, los felinos derrotaron 55–44 a Cetys Mexicali, esto gracias a un aporte ofensivo de Óscar Romero, David Cervantes y Raúl Olea, quienes anotaron 13, 12 y 11 unidades, respectivamente.

Más adelante, en el partido que decidía el pase a la ronda de eliminación directa, la quinteta maderista superó 70­–55 al ITESM Querétaro, partido donde destacaron Luis David Cervantes y Richard Sánchez con 19 y 15 unidades, respectivamente.