Boff al recibir el Honoris Causa por la UIA: El grito de los pobres es el grito de la tierra

Leonardo Boff al recibir el Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana: El grito de los pobres es el grito de la tierra.

Al recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana Puebla, Leonardo Boff advirtió la importancia de analizar a profundidad los indicadores y otros datos en materia ecológica porque detrás de estos existe un gran dolor y un número mayor de personas que claman justicia: “Por ello, el grito de los pobres es el grito de la tierra. No se trata solo de racionalidad, sino también de sensibilidad”.

El teólogo brasileño señaló a los estudiantes del campus jesuita que para cuidar la tierra es necesario buscar una alternativa a la dominación, y recordó que “la esencia del ser humano es el cuidado, sino lo hacemos vamos a morir más rápido y eso mismo está pasando, al descuidar nuestro planeta los estamos matando”.

“Todos los que estamos aquí somos hijos del cuidado, si nuestras madres no lo hubieron hecho en tres días hubiéramos muerto. El cuidado de la tierra requiere una conversión radical por querer salvarla, para ello debemos entender a la casa común de otra manera, debemos dejar de lado solo la mirada técnico–científico, la cual la ve como un baúl para sacar y sacar sin dar nada a cambio”.


Al respecto mencionó que no es casualidad que desde 2004 la ONU determinara llamar al planeta la Madre Tierra, el sentido de esta metáfora es que los humanos podamos cuidarla como si se tratará de una mamá y con ello evitar estas grandes catástrofes ambientales que estamos viviendo.

“Hoy tenemos problemas para los que no tenemos solución y preguntas para las que no hay respuestas, de ahí la importancia de tendernos la mano y juntos encontrar soluciones”, apuntó.

Finalmente, señaló que es injusto que 8 por ciento de la población concentre la riqueza de más de 3.5 millones de personas, además de que ese sistema de control pone en apuros los recursos de la tierra, ya que se está sobre cargando y está generando guerras y destrucción.

Leonardo Boff pidió a los jóvenes involucrarse en el cuidado de la casa común, en el respeto a lo femenino pero, sobre todo, a ser valientes. Les recordó que la humanidad debe ser sensible a la tierra, tal como lo hizo el Papa Francisco con su encíclica Laudato Sí, la cual lo puso como el principal defensor del medio ambiente.

El filósofo carioca brindó un emotivo mensaje y dedicó este reconocimiento a todos los pensadores contemporáneos de su generación, los cuales han encabezado estudios y luchas en favor de los pobres y en la construcción de una justicia social y ecológica. “Generación que tiene más de 40 años de trabajo”, afirmó.