Bocetos, procesos y obras listas en pequeño formato se mostrarán en Capilla del Arte

Bocetos, procesos del arte y obras completas que están listas para montarse son las piezas que constituyen la exposición 25x25x25 encuentro de arte en pequeño formato que prepararon alumnos y la galería La Luz de la Nevera del Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Desde el próximo jueves 5 de marzo hasta el domingo 14 de junio, en el último piso de Capilla del Arte –2 Norte 6– se albergará esta muestra, que reúne 210 piezas de 121 participantes, mismos que atendieron una convocatoria internacional.

Destaca que 57 de ellos son artistas que se desenvuelven en Puebla, ya sea dentro de la UDLAP, como ex alumnos o integrantes de otras instituciones, así como en la independencia.


Durante una rueda de prensa, Emilie Sabot, jefa de espacios culturales y patrimonio artístico de dicha institución definió que la exposición 25x25x25: encuentro de arte en pequeño formato refleja la reunión de disciplinas y, al mismo tiempo, es un acercamiento de la UDLAP con otras instituciones en un marco de apertura y experimentación en el arte.

El ejercicio, acotó el académico y artista Joaquín Conde, continúa a gran escala con lo que pasa en la galería La Luz de la Nevera que él coordina, en donde cada semana artistas en formación muestran su obra, en un ejercicio curatorial y museográfico que complementa lo que aprenden en las aulas.

Esta vez, explicó durante una rueda de prensa, el laboratorio de La Luz de la Nevera creció y cumplió con otro aspecto: el darle visibilidad a los creadores que por alguna razón –falta de apoyo, de foros y de presupuestos–, no pueden abrir su obra al conocimiento del público y la crítica.

“Se trata de mostrar el trabajo y de ser incluyente, ya que no sólo hay artistas plásticos sino de áreas afines como diseño y arquitectura que tuvieron la decisión de mandar su obra, en un ejercicio que implicó la selección, la organización y el montaje para los alumnos”, dijo Conde.

Así, lo que se mostrará en 25x25x25: encuentro de arte en pequeño formato serán piezas en disciplinas como pintura, gráfica, dibujo y escultura, todas en pequeño formato –25 centímetros– un medio que no es común en las exposiciones pero que en esta ocasión permite la exploración de las propuestas.

“Para muchos artistas –expuso Conde– el pequeño formato es una posibilidad, es la génesis, es la posibilidad de abrir un proceso. También es el primer paso que el artista hace para llevarlos a una dimensión mayor y en ocasiones son trabajos concluidos que están listos para la exhibición”.

El profesor de la UDLAP agregó que estas formas del pequeño formato pueden verse en la muestra ya que lo mismo hay bocetos –una obra en una servilleta, como una posibilidad– que piezas finales, mismas que en conjunto representan un abanico de la vitalidad del arte contemporáneo. Sobre el aspecto de la visibilización de los artistas y su obra, el escultor señaló que con el proyecto se quebraron “los muros” de La Luz de la Nevera ya que lo mismo atendieron la convocatoria artistas locales, que aquellos que residen en algunas ciudades de este y otros países.