Bloquean carretera pobladores en Zacapoaxtla por feminicidio de maestra

A raíz del feminicidio de la profesora Patricia Mora Herrera, decenas de maestros y pobladores de la comunidad de Totoltepec bloquearon este sábado el tramo carretero Acuaco-Zacapoaxtla, a la altura del entronque a la Junta auxiliar de Atacpan, para exigir justicia y el esclarecimiento del violento asesinato de la docente.

En tanto, el Consejo Democrático Magisterial Poblano manifestó su profunda indignación por este hecho que se da en un contexto de descomposición social en Puebla.

El gremio magisterial que representan los docentes Gilberto Maldonado y Miguel Guerra Castillo condenó la alta criminalidad en el estado que ha corrompido al gobierno y a las instituciones.


El CDMP acusó que esta situación afecta a los más pobres, a los indígenas, a las niñas y niños y principalmente a las mujeres, mientras sostuvo los delincuentes de “cuello blanco” siguen impunes.

La maestra Patricia Mora Herrera, quien laboraba en una institución educativa del municipio de Huehuetla, región Zacapoaxtla, fue privada de la vida probablemente el pasado viernes.

El Consejo Democrático consignó que este sería el feminicidio número 90 que se comete en el estado de Puebla en lo que va del año.

“El magisterio exige al gobernador Antonio Gali Fayad, y al fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, investigación y castigo a los asesinos, así como alto a la violencia feminicida”, reclamó en un comunicado emitido este fin de semana.

Asimismo, los docentes agremiados al CDMP expresaron su profunda pena y solidaridad con la familia de la maestra Patricia Mora Herrera.

Los reclamos enérgicos también vinieron de los pobladores de Totoltepec, quienes bloquearon la tarde de este sábado el tramo carretero Acuaco-Zacapoaxtla.

En la manifestación también se dieron cita los maestros y maestras de la comunidad, quienes demandaron mayor seguridad en la región.

Los inconformes exigieron al titular de la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento del feminicidio de la maestra Patricia Mora, así como castigo a los responsables.

Ante los medios de comunicación locales que documentaron la protesta, los docentes sostuvieron que Patricia Mora era una persona honesta y trabajadora que no merecía ser agredida y privada de la vida.

Denunciaron el incremento de la violencia e inseguridad en la región de Zacapoaxtla, por lo que también exigieron mayor seguridad para los pobladores.

Dijeron que estos actos van desde el robo a viviendas, negocios y asaltos a automovilistas que transita en la región, hasta los homicidios.

Ante lo expuesto, solicitaron públicamente la intervención de la policía municipal y estatal, para frenar la ola delictiva.