Por detención de huachicolero bloquean por tres horas autopista Puebla-Orizaba

La tarde de este viernes, un grupo de presuntos pobladores de la comunidad de Palmartio Tochapan, con el rostro cubierto, mantuvo bloqueada por más de tres horas la autopista Puebla-Orizaba, en el tramo de los municipios Palmar de Bravo-Quecholac; mientras que este sábado la misma vialidad fue cerrado por más de 10 horas por la explosión de una pipa cargada con Gas LP, pero a la altura de Amozoc.

El siniestro del sábado no está vinculado a las protestas de los vecinos de Palmarito, quienes se manifestaron en contra  Marina Armada de México por la detención de un vecino, quien es señalado como supuesto líder huachicolero en la región.

Con playeras atadas al rostro, para evitar que fueran identificados, los presuntos lugareños exigieron la salida de la Marina del estado de Puebla.


En esta misma región, este jueves en el municipio de Tecamachalco, la Secretaría de la Marina (Semar) abatió a Pablo Arcenio “N”, alias El Chaparro, y Rosendo “N”, alias El Compadre, presuntos líderes de la organización de los Zetas en los límites de Puebla y Veracruz.

Luego del terremoto del pasado 19 de septiembre, la Marina y el Ejército Mexicano reiniciaron los operativos contra el robo de combustible en la zona conocida como Triángulo Rojo,

En mayo pasado, en la localidad de Palmarito Tochapan se dio un enfrentamiento entre bandas dedicadas al robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Ejército Mexicano, que dejó un saldo de cuatro soldados y seis civiles muertos, entre ellos una mujer y un menor de edad, además de 12 heridos por arma de fuego y 15 detenidos.

Este viernes, alrededor de las 14 horas, lugareños de Palmarito, epicentro del robo de combustible en el país, cerraron en ambos sentidos el kilómetro 194+575 de la autopista en mención.

En el lugar, los manifestantes quemaron llantas y palos de madera, mientras vehículos particulares y camiones de transporte de pasajeros esperaron hasta que se reabrió la vía rápida a Veracruz.

Después de las 17 horas, agentes de la Policía Federal en Puebla lograron dialogar con los inconformes y acordar la reapertura de la autopista. Sin embargo, amagaron que regresaran a los bloqueos carreteros si la Marina y el Ejército continúan con los operativos en la región, en el que aseguraron sólo hostigan a la población.

Hieren huachicoleros a policía estatal en La Purísima

Este mismo viernes, policías estatales y presuntas bandas dedicadas al huachicol se enfrentaron en la colonia La Purísima, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, a menos de 30 minutos de distancia en automóvil de donde se suscitó el bloqueo carretero.

El saldo fue un policía lesionado, una patrulla con el medallón roto, y una camioneta asegurada.

La refriega se dio durante un operativo que implementó la autoridad estatal en la región de Texmelucan, donde ha crecido exponencialmente la ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con el reporte oficial, policías hallaron de manera fortuita a un grupo de huachicoleros robando combustible en la colonia La Purísima, donde se encontraban cargando bidones a al menos una docena de camionetas y carretas.