Bloquea IEE 27 de las 28 impugnaciones promovidas contra MEAH: Morena

TEPJF realiza al Instituto Electoral del Estado (IEE) un nuevo requerimiento del caso Puebla por haber incumplido con el primero ▪︎ Foto: Jafet Moz

De las 28 impugnaciones que promovió la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES) contra el triunfo de Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora electa, el Instituto Electoral del Estado (IEE) solo ha remitido una al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para su resolución, órgano que tendrá que determinar si valida los comicios del 1 de julio u ordena su anulación.

Por segunda ocasión, Morena solicitó la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para obligar al IEE a cumplir con su obligación de enviar los expedientes relacionados con esos recursos de inconformidad.

Las denuncias de omisión que pesan sobre el órgano comicial de Puebla se dan en medio de llamados de la sociedad civil para la remoción de los consejeros que lo encabezan, quienes son acusados de defender los intereses del PAN y de quien fue la candidata de ese partido de derecha, Martha Érika Alonso.


Incumple IEE acuerdo de la Sala Superior

El sábado pasado, la presidente de la Sala Superior del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, ordenó al IEE remitir los recursos de inconformidad interpuestos contra la declaración de validez de la elección de gobernador y la entrega de la constancia de mayoría que recibió Alonso –dos de las 28 impugnaciones–, para lo cual concedió 24 horas.

De acuerdo con el representante de Morena ante el Consejo General del instituto, Juan Pablo Cortés Córdova, el IEE solo remitió la acción jurídica contra la constancia de mayoría de Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Aclaró que el órgano comicial no turnó la impugnación contra la declaración de validez y tampoco envió los recursos de inconformidad que “Juntos Haremos Historia” promovió contra los 26 cómputos distritales de los mismos comicios.

Retiene IEE los expedientes durante 16 días 

Las impugnaciones contra los cómputos se presentaron el 8 de julio pasado, mientras la interpuesta contra la declaración de validez data del 11 de este mes, por lo que el IEE llevaba ayer 16 días sin enviar al TEEP los expedientes relacionados con el conteo de votos hecho por los Consejos Distritales y 13 días de demora con el segundo, según Cortés Córdova.

La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral determina en los artículos 17 y 18 que la autoridad comicial cuenta hasta con cuatro días para remitir el expediente de las impugnaciones al tribunal correspondiente.