Bloquea Congreso poblano exhorto a la Segob para que emita alerta de género

El Congreso de Puebla bloqueó un punto de acuerdo de la diputada del PVEM Geraldine González Cervantes que dirigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, para exigirle la emisión de la alerta de género y hacer a un lado la “complacencia” con la que ha actuado en el tema.

En tribuna, la legisladora denunció que la Segob “pisoteó la ley” porque ésta dispone que ante el incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ya sea total o parcial, por lo que debió activar ese mecanismo en julio pasado.

Además, exhibió al Poder Legislativo porque a la fecha tiene pendientes de estudio y dictaminación más de 50 propuestas con perspectiva de género, las cuales podrían ser enriquecidas y adoptadas a las condiciones y necesidades del sector, pero se mantienen en la congeladora.


El asunto también se abordó en el Senado de la República, donde representantes populares del PRI y el PRD demandaron la emisión de la alerta tras el asesinato de la estudiante de 19 años Mara Fernanda Castilla Miranda.

Tres diputadas del PAN, PT y CPP se suman al bloqueo

Geraldine González presentó el punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, responsable de las labores legislativas del Congreso en este periodo de receso. De sus ocho integrantes, sólo el diputado del PRD Carlos Ignacio Mier Bañuelos apoyó la dispensa del trámite solicitada por la diputada para que el exhorto se discutiera y votara inmediatamente.

El voto en contra provino del compañero de bancada de Geraldine, Juan Carlos Natale López y del priista Francisco Javier Jiménez Huerta, a quienes se sumaron las legisladoras Lizeth Sánchez García del PT, Carolina Beauregard Martínez del PAN y María Evelia  Rodríguez García de Compromiso por Puebla (CPP).

También se rehusó a aprobar la dispensa del trámite José Pedro Antolín Flores Valerio de Acción Nacional, así como Cupertino Alejo Domínguez de Nueva Alianza, este último presidente de la Comisión Permanente.