“¡A la Bergman!”, el segundo cuaderno de la revista Ojo pineal

El segundo cuaderno de la revista "Ojo pineal: cine y pensamiento" dedicado al cineasta sueco Ingmar Bergman, ya se encuentra en varios puntos de la capital, Cholula y Atlixco y podrá ser adquirida de forma gratuita.

Ojo pineal: cine y pensamiento es una revista dedicada a la publicación de reseñas elaboradas por estudiantes, docentes y ex alumnos del Colegio de Filosofía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). El mes pasado salió el cuaderno número dos que tiene como eje temático la obra de uno de los cineastas más importantes del siglo XX; el sueco Ingmar Bergman.

Se trata de una revista autogestiva que surgió de la inquietud de un grupo de amigos por elaborar reseñas desde el punto de vista de un espectador que desea “expresar las relaciones que se tienen con el cine”, como lo expresó Zvezda Ninel Castillo en la reseña de los filmes Los comulgantes y Noche de Circo.

En el cuaderno número dos de Ojo pineal se encuentran las reseñas de Fernando Huesca, con el filme Persona: el espinoso silencio del sujeto, Diego Alonso con la película A través del espejo y Ricardo Hernández con Secretos de un Matrimonio y Saraband, que hacen alusión a temas como el silencio, la existencia y el tiempo


Así mismo la reseña de La hora del lobo a cargo de Daniela Flores Ugarte, trata de la misteriosa desaparición de un artista que se muda con su esposa a una isla aparentemente habitada por una familia muy extraña y por otra parte, la reflexión titulada Pingmar Bergman a la obra del cineasta sueco, elaborada por David Jiménez.

La portada de la revista también resulta interesante, pues es un montaje a cargo de David Jiménez que usa la técnica fotográfica de blanco y negro como base, en la cual son las protagonistas, las actrices fetiches de Bergman pero con cabellos de colores neón, perforaciones en la cara y tatuajes, como en señal de la rebeldía de los jóvenes de este siglo.

Por otro lado, la editorial versa en el pronunciamiento en contra del parque que se construiría en el cerro de amalucan, en el que los vecinos tienen más de un año tratando de conservar este pulmón vital de la ciudad realizando reforestación y acciones legales como amparos para preservar dicho espacio.

Ojo pineal es una publicación autónoma que se ha distribuido en Puebla capital, Atlixco y Cholula y se puede adquirir gratuitamente en cafeterías como Zaranda, Profética, Musas y ocho 30, en el bar La terminal, en los Colegios de la Facultad de Filosofía y letras (FFYL) y en licenciaturas y salas de cine ubicadas en el Complejo Cultural Universitario (CCU).