Benito Cruz no cubre el perfil para ser magistrado del TSJ: Coparmex

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, criticó la candidatura de Jorge Benito Cruz Bermúdez a magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Consideró que ese puesto debería ser ocupado por alguien con experiencia en temas jurídicos y en el sistema judicial, ya que hasta ahora solo se le conoce por haber dirigido al partido del sol azteca, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

El dirigente del sindicato patronal incluso comentó que desconocía que Cruz Bermúdez había estudiado la carrera de Derecho.


“Yo lo que entiendo es que los magistrados debieran ser personas que estuvieran dentro del sistema judicial, que lo conocieran, y pues a Jorge Cruz lo vemos como un funcionario, un dirigente partidista, pero no lo vemos como magistrado. La verdad, sin conocer más y sin conocer su currículum, de manera sincera, y de acuerdo a la trayectoria que ha tenido, yo creo que no cumple mucho el perfil para ser magistrado”.

Dentro del gremio de abogados podría haber profesionales con más experiencia para llegar al TSJ, dijo Quintana, próximo a dejar la presidencia del centro empresarial.

El hecho de llegar al gobierno no implica que un funcionario conozca de todos los temas, opinó el líder.

Sobre este tema, el próximo dirigente, Fernando Treviño Núñez, dijo que la pretensión de colocar a personajes como Jorge Benito Cruz es una historia más de “pago de favores”.

“Creo que muchos de los magistrados que se han nombrado, y no solo en esta administración, en las anteriores, es una cuestión de estar haciendo pago de favores y que no da una independencia a lo que debería ser el tercer Poder, el Poder Judicial”.

En otro tema, José Antonio Quintana dijo que es negativo ver que en Puebla haya intervenciones de la Marina para capturar a integrantes de la delincuencia organizada, como el Comandante 30 y a Los Cuijes, sin embargo, sostuvo que es necesaria su presencia cuando la situación está fuera de control.

“Qué más quisiéramos que la Marina estuviera para cumplir sus funciones y el Ejército mexicano también, pero creo que ahora es necesaria, dado el rebase que tienen las autoridades, incluso de seguridad a nivel nacional; han estado haciendo una labor de ayuda a ejercer este tipo de operativos”.