Subió 12 por ciento la cifra de turistas en el país: BdeM

BdeM señaló un aumento de turistas en el país. Imagen de abril pasado en el zócalo capitalino. Foto Jesús Villaseca

Más de 25.9 millones de extranjeros viajaron a México en condiciones de turismo entre los meses de enero y agosto, una variación al alza de 12 por ciento en comparación con igual lapso de 2016, informó el Banco de México (BdeM).

Durante el periodo de referencia arribaron al país 15.1 millones de turistas de internación, que en su mayoría llegan en avión, y 10.8 millones turistas fronterizos. Las cifras significaron incrementos de 9.5 por ciento y 15.7 por ciento de manera respectiva, señaló el instituto central.

Con ello, el gasto de los viajeros extranjeros ascendió a 14 mil 706.4 millones de dólares, un aumento de 9.7 por ciento. Las divisas por turismo incluyen a los viajeros con pernocta (turistas) y sin pernocta (excursionistas). Según el BdeM, la mayor derrama económica fue realizada por los turistas de internación, con 12 mil 666 millones de dólares.


A pesar de estos incrementos, el banco central agregó que el gasto promedio en el país de los turistas de internación disminuyó 0.2 por ciento a un total de 837.05 dólares, cuando el promedio fue de 839.24 dólares en los primeros ocho meses del año pasado.

Abundó que el número de viajeros extranjeros que llegaron a México en cruceros subió a 5.1 millones de enero al mes de agosto pasado, 22 por ciento más frente a los 4.2 millones de 2016.

México se ubicó como el octavo país más visitado del mundo, de acuerdo con el ranking de la Organización Mundial del Turismo, y en el lugar 14 en donde más gasto económico generaron los turistas extranjeros.

Los viajeros estadounidenses son el principal mercado para México con un total de 7.5 millones de personas que llegaron al país vía aérea al cierre de agosto, casi 12 por ciento frente a igual periodo del año 2016.

 

Información de La Jornada