Bares y antros no cuentan con mecanismos de prevención de violencia contra mujeres: RECOMU

Urge en Puebla el establecimiento de un protocolo que permita prevenir casos de violencia contra las mujeres  al interior de bares y antros, sostuvo Alba Méndez Chávez, responsable de Reconstruyéndonos Como Mujeres (RECOMU).

Expuso que entre la sociedad persiste la idea equivocada de que las féminas que salen a divertirse no tienen derecho a que se les garantice la seguridad, cuando deberían hacerlo sin temer por su vida.

Sin embargo todavía  no hay mecanismos implementados oficialmente para prevenir situaciones como manoseos o tocamientos al interior de los centros de diversión, y las medidas que se llegan a tomar son aplicadas de manera empírica por meseros.


Lamentó que actualmente sea fácil violentar a una mujer porque muchas situaciones que atentan contra ellas se han normalizado con el paso de los años.

“Es como si viniera en una cuestión que es lo natural, como los mismos roles de género que se han ido perpetuado a través de los años, parece que se hace muy sencillo que no se mire a las mujeres como sujetas de derechos”.

Reconstruyéndonos Como Mujeres lleva seis años operando en Puebla, atendiendo a un promedio anual de 150 féminas, la mayoría de ellas entre 20 y 35 años de edad.

Ellas acuden para solicitar ayuda porque se encuentran en situaciones de violencia, siendo la psicológica la más recurrente, seguida de la sexual; siendo los esposos, novios o pareja los principales agresores.

El Inegi refiere que el 66.1 por ciento de las poblanas mayores de 15 años han padecido al menos un tipo de violencia a lo largo de su vida.

Asimismo, la entidad ocupa el primer lugar en desapariciones de mujeres , el segundo en casos de trata de féminas y el noveno en feminicidios, de acuerdo a datos del Observatorio de Violencia Social y de Género, de la Ibero Puebla.