Barbosa: la impugnación de la elección es sólida y para enero podría convocarse a nuevos comicios en Puebla

El senador con licencia Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que la impugnación de la elección a la gubernatura es sólida y para enero o febrero se estaría publicando la convocatoria para los nuevos comicios en Puebla.

En entrevista, al término de una reunión con organizaciones sociales, informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valorará en los próximos días la impugnación del proceso electoral de gobernador en Puebla, y todo apunta –confió- a la anulación de los comicios, para que el Congreso del estado, en manos de Morena, nombre a un gobernador interino y se convoque a nuevas elecciones.

Precisó que es muy seguro que la convocatoria para los nuevos comicios se dé entre enero y febrero del siguiente año.


Dijo que el resolutivo del Tribunal federal nada tiene que ver con las opiniones personales del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, y del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, que carecen de legalidad.

“El Tribunal no estudiará las opiniones personales ni la información parcial que sobre el caso se ha anticipado, eso no es lo que va a resolver de fondo la Sala Superior”, arguyó.

Barbosa Huerta dijo que su defensa legal está robustecida y que existen los elementos jurídicos suficientes para echar abajo la “elección de estado”.

Expuso que para los funcionarios electorales, la panista Martha Érika Alonso Hidalgo no excedió los topes de gastos de campaña y también se descartó la operación de un “laboratorio electoral” a su favor, en el Grand Hotel MM.

El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla argumentó que el proceso electoral es impugnable por se perdió el principio de certeza, se violó la cadena de custodia de los paquetes electorales, hubo injerencia del Gobierno del estado, aunado a la violencia generalizada que son motivos suficientes para la anulación de la elección.

Por otro lado y sin darle mayor importancia, comentó que las modificaciones aprobadas recientemente por el Congreso del estado al Artículo 75 Constitucional, que permiten a la esposa de Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo, no rendir protesta ante el Poder Legislativo, no podrá aplicarse para el próximo 14 de diciembre.

Miguel Barbosa explicó que el Artículo 105 Constitucional establece que las reformas en esta materia para ejecutarse, deben ser vigentes al menos durante 90 días antes del arranque del proceso electoral.

Sin embargo, afirmó que esta medida no procede en el proceso electoral por la gubernatura del estado, lo cual calificó sólo evidencia que el Congreso local se encuentra sometido a Moreno Valle.