Bandas de asaltantes que operan en Tehuacán, objetivo de la SSP: Jesús Morales

Atracos en carreteras a camiones de carga, a maquiladores y productores, se registran en Tehuacán debido a la presencia de varias bandas delictivas, entre las que se encuentra la de Las Bigotonas.

Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública en la entidad, comentó que ya tiene identificados a varios grupos que están delinquiendo, por lo que van tras ellos.

A una semana de que el gobierno estatal tomó el control de la seguridad en el municipio gobernado por Ernestina Fernández, comentó que la Fiscalía General del Estado y autoridades federales trabajan en la detención de delincuentes.


“Seguimos con todas las líneas de investigación en Tehuacán e identificamos a otras bandas que operan en el municipio, como Las Bigotonas, que son responsables de actividades delictivas en carreteras”.

Confirmó que 21 policías que usurpaban funciones ya fueron procesados por estar involucrados en actos ilícitos cometidos en esa demarcación.

En tanto que ya lograron conectar el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT) con el C5, toda vez que operaba un número alterno al 911, lo que permitió a mandos policiacos responder solo a reportes que ellos decidían.

También se aumentó la capacidad de equipos y monitoreo en cámaras, a fin de incrementar la vigilancia diaria de los uniformados.

 Hallan indumentaria que El Comandante 30 usó en vídeos

Gorras y ropa que utilizaron El Comandante 30 y Los Cuijes para hacer los vídeos en los que anunciaban una “limpia” de delincuentes en Puebla, fueron localizadas en casas cateadas el martes en Santa María Xonacatepec por elementos de la Marina y la Fiscalía General del Estado, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez.

También encontraron pipas en las que transportaban la gasolina y el gas LP que se robaban, así como vehículos que utilizaban para perpetrar delitos en este y otros estados.

Cabe recordar que El Comandante 30 y siete de Los Cuijes fueron abatidos por elementos de la Marina el domingo pasado en la inspectoría de San Miguel Espejo.

Al primero se le acusa de ser el responsable de la ejecución de seis policías en Amozoc, ocurrido en junio pasado; así como del asesinato de al menos dos personas que fueron desmembradas y cuyos restos arrojaron en la colonia Bosques de Manzanilla.

Tras el enfrentamiento, se detectó que los delincuentes tenían dos armas que pertenecían a uniformados del citado municipio; también se aseguró una pipa.