Matanza en Tlacotepec habría sido protagonizada por rivalidad entre banda oriunda de Veracruz

Foto de archivo: esimagen / Ramón Sienra

Tehuacán.- El pasado viernes sí hubo un enfrentamiento en Tlacotepec de Porfirio Díaz, señalaron pobladores de esa región entrevistados por La Jornada de Oriente; quienes refirieron que la balacera del fin de semana dejó un número elevado de muertos, así como personas lesionadas; se cree que las víctimas pertenecen a una banda delictiva dedicada al robo de motocicletas, así como al trasiego de combustible robado.

Las fuentes consultadas por este rotativo mostraron  reserva para abordar el asunto, temen que lo ocurrido el viernes pasado desate una ola de violencia en el municipio y en otras zonas de la Sierra Negra, pues expresaron que la banda referida está bien armada y tiene alrededor de 30 integrantes.

De acuerdo con lo que señalaron, en los últimos meses ese grupo delictivo  tomó fuerza e hizo presencia en Tlacotepec teniendo cierta tolerancia de parte de las autoridades municipales, por lo que los propios vecinos del municipio comenzaron a exigir al alcalde, Alberto Vázquez, acciones concretas para impedir la presencia de esas personas en territorio municipal.


Más de una persona indicó que vieron bajar por la carretera de la Sierra Negra, grúas que trasladaban vehículos, entre ellos una camioneta Ranger que era conocida por los constantes recorridos que hacía en Tlacotepec, la cual también pertenecía a la banda de los ladrones de motocicletas.

Ante el temor de ser víctimas de agresiones, los habitantes evitan hablar al respecto, pero señalaron que esa banda está integrada por jóvenes que no rebasan los 30 años de edad. Las versiones coinciden en que no pertenecen a Tlacotepec de Díaz, sino a comunidades de Veracruz con las que colinda el municipio.

Pueblo Nuevo, era el nombre anterior de la población Veracruzana, ahora conocida como Laguna Chica; comunidad de la que los vecinos de Tlacotepec identificaron a algunos de los integrantes de ese grupo delincuencial, por lo que creen que los muertos en el enfrentamiento son de ese lugar, ya que en Tlacotepec no se reportaron decesos ni hay actos fúnebres para algún habitante.

Las personas de la Sierra Negra coincidieron en señalar que han visto subir hacia la región de Tlacotepec pipas que supuestamente transportan agua, lo cual es sospechoso porque en la Sierra Negra no se carece de ese líquido, por lo que la sospecha es que se trata de hidrocarburo de dudosa procedencia.

Para los entrevistados hay dos posibilidades de ese hecho, la primera que se trata de un conflicto entre miembros de esa banda que estaría ya dividida, puesto que en esa región era la única que mantenía presencia evidente.

De ser esa la realidad es casi seguro que cada grupo involucrado en el enfrentamiento se ocupó de llevarse los cuerpos de sus compañeros muertos puesto que no se conoce su paradero.

La segunda posibilidad es que elementos del Ejército al realizar rondines por esa zona se percataron de la presencia de los delincuentes que como ocurre en esos casos reaccionan de inmediato disparando sus armas contra los militares. Hasta el momento ni la Fiscalía General del Estado ni la Secretaría de Seguridad Pública emite un reporte al respecto.