Bancos que salen de Cataluña tienen “paraguas” europeo, dice España

"Son bancos que siempre van a tener el paraguas del BCE", aseguró el ministro español de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo. Foto Afp

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró este lunes que los depositantes de los bancos que decidieron trasladar su sede social fuera de Cataluña pueden estar “tranquilos”, ya que estos seguirán bajo “el paraguas” del Banco Central Europeo (BCE).

“Son bancos que siempre van a tener el paraguas del BCE y, evidentemente, eso es muy, muy, muy importante en las circunstancias actuales”, aseguró De Guindos a su llegada a una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo.

Tras el referendo de autodeterminación celebrado en Cataluña el 1 de octubre pese a la prohibición de la justicia y con una declaración de independencia en el horizonte, grandes bancos catalanes como CaixaBank o Banco Sabadell anunciaron el traslado de sus sedes sociales a otras regiones.

Según De Guindos, estas decisiones tomadas “libremente” no se deben a la posibilidad de una independencia que, a su juicio, “no se va a producir”, sino a una “política irracional, radical” y que “lleva a un empobrecimiento de Cataluña” por parte del gobierno regional.


El responsable español de Economía reconoció que la situación en Cataluña es “un elemento de incertidumbre, un foco de inquietud” para España, si bien reiteró que la economía española crecerá en 2017 “por encima del 3%”.

De Guindos realizó estas declaraciones antes de una reunión del Eurogrupo, que se celebra en un contexto de incertidumbre a la espera del discurso el martes del presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, en el parlamento regional.

A su llegada a la reunión, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, urgió al “diálogo” en España para encontrar una solución, aunque destacó que respetan el orden legal de este país, cuyo Tribunal Constitucional suspendió el referéndum.

“Todo político legitimado democráticamente está vinculado por los fundamentos del Derecho y de la Constitución”, indicó el influyente ministro alemán Wolfgang Schäuble, para quien esto “es verdad en Alemania, en Europa y, probablemente, en España”.

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, descartó pronunciarse asegurando que se trata de un “asunto interno de España”, al igual que el ministro belga de Finanzas, Johan van Overtveldt.