Anuncia Luis Banck sanción contra 120 industrias que estarían contaminando el medio ambiente de Puebla

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, reveló que en la capital vigilarán a 120 industrias y empresas que ponen riesgo la salud de los habitantes al detectar que derraman 31 diferentes contaminantes que desechan en ríos de la localidad.

Por esta razón, advirtió que estos 31  contaminantes fueron incluidos en la norma local, para buscar la reparación de daño ambiental que genera el sector industrial.

Al término de la sesión de Cabildo de este miércoles, Banck Serrato dijo que con esta medida también se aumentan las sanciones económicas a las empresas por contaminación a los afluentes, como el río Atoyac.


Reveló que el gobierno municipal no tenía reglamentado qué se podía verter a los colectores y a las barrancas, como es el caso del plomo, por lo que con estos nuevos contaminantes se queda normado el tema para frenar el daño a la salud de los poblanos.

“Tenemos más de 120 empresas que estarían siendo vigiladas por la cantidad de contaminantes que desechan a los ríos”, precisó.

En entrevista, el edil capitalino informó que este martes se reunió con un grupo de empresarios para advertirles que se va a ampliar la reglamentación, que el gobierno reconoce la generación de empleos, pero que también es necesario trabajar de manera conjunta para que cumplan la normativa. 

“Lo importante es que sepan que el Ayuntamiento de Puebla tiene un reglamento y que va en serio la protección del agua, de los ríos y de sanear el Atoyac, de cara al 500 aniversario de fundación de la ciudad”, enfatizó.

Ante la insistencia de cuáles serían las sanciones económicas, Luis Banck evitó dar detalles, pero refirió que estas serán publicadas en el Diario Oficial del Estado, y las acciones las ejecutará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

 Se acaba el monopolio del servicio de grúas en Puebla

En otro tema, el alcalde de Puebla felicitó a sus compañeros de Cabildo por la aprobación unánime de lanzar una nueva convocatoria para el servicio de grúas en el municipio que pongan fin a una serie de irregularidades.

Tras la aprobación de un punto de acuerdo, informó que hará una licitación pública para que todos participen en el servicio de grúas.

“Queremos que estén normados, que la ciudadanía sepa que el vehículo esté protegido en el corralón, que no te cobren de más, que te liberen un recibo y que no se presten a irregularidades”, declaró.

Incluso, estimó que antes de que concluya el año quede definida la empresa que estará dando el servicio de grúas en Puebla.

“No hay candados, la competencia es sana, la empresa que cumplan con los parámetros podrán participar”, acotó.

Por parte del Ayuntamiento de Puebla, Luis Banck garantizó que habrá transparencia y trato justo para todos los que busquen participar.

No se cancela acto cívico por Grito de Independencia

El presidente municipal confirmó que se efectuará el acto cívico del Grito de Independencia en el Salón de Cabildo para este 15 de septiembre.

Lo anterior, dijo, tras la revisión que efectuó Protección Civil al recinto por el terremoto del pasado viernes de 8.4 grados Richter, que tuvo epicentro en las costas de Chiapas.

Banck Serrato comentó que la única restricción es que el Salón de Cabildo no albergue a más de 80 personas, como medida preventiva.

Sobre las fiestas patrias, el alcalde garantizó la seguridad para quienes decidan celebrar en el Centro Histórico de Puebla.

Finalmente, adelantó que este domingo hará un anuncio sobre el programa que en los próximos días se pondrá en marcha para bachear en frío las calles de la ciudad.

“Vamos a hacer un anuncio en el marco del programa Bachetón 3.0, vamos a informar cuántos hoyos por día hemos tapado, y daremos a conocer otras cosas más”, refirió.

Admitió que en la capital existen vialidades que en 30 y 40 años no han recibido ninguna rehabilitación, mientras a la par, según datos del Inegi, crece 16 mil vehículos por año en la ciudad, cuando la mitad de los municipios del país no tienen ni 10 mil habitantes.

“Por eso anunciaremos otro programa para pavimentar 86 vialidades en colonias populares, como parte del programa de seguridad y equidad que aprobó el Cabildo. Será un programa histórico, no estoy hablando de cuadras sino de vialidades que conectan a una colonia, con énfasis en zonas populares y marginadas que merecen una mejor atención.”, concluyó.

Sobre el tema político, Luis Banck negó haber declarado que tiene intensiones en aparecer en las boletas electorales de 2018.