Banck: hay que crear una conciencia distinta para valorar, reconocer y respetar a las mujeres

Durante su participación en el ciclo de conferencias sobre Nuevas masculinidades, el presidente municipal Luis Banck Serrato hizo un llamado a combatir la indiferencia y generar una conciencia distinta para valorar, reconocer y respetar a las mujeres en su calidad de seres humanos.

En compañía de la alcalde electa, Claudia Rivera Vivanco y trabajadores del ayuntamiento, el edil agregó que se necesitan más personas convencidas de que se debemos tratarnos con respeto y dignidad a fin de romper con el ciclo generacional de violencia contra las mujeres.

Reiteró que las acciones a favor de ellas, iniciaron escuchando y priorizando sus necesidades, a través de la iniciativa 5 Por Las Mujeres. Por ello, se emprendieron programas como Emprende tu mejor versión para capacitarlas y fortalecer su economía familiar; jornadas de salud en sus centros de trabajo, horarios flexibles, mayor seguridad en espacios públicos y cursos para reeducar a los hombres en nuevas masculinidades.


Por su parte, Claudia Rivera Vivanco, presidente municipal electa, mencionó que su próxima administración trabajará para romper las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres por lo que se creará la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género. Dicha secretaría reforzará el empoderamiento de las mujeres que se ha desarrollado durante varias administraciones, así como la sensibilización de la población masculina.

El taller titulado Claves de la Masculinidad, impartido por Clara Scherer Castillo y Benno de Keijzer Fokker, tiene como objetivo promover el respeto, mejorar las relaciones y prevenir la violencia. Además, fomentar la creación de responsabilidades igualitarias, espacios libres de acoso y hostigamiento sexual, así como generar una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

Destaca que, en otro acto, durante la clausura de los cursos de verano impartidos en los Centros de Desarrollo Comunitario del municipio, el presidente municipal Luis Banck señaló que “lo mejor que podemos hacer es darle la oportunidad a niñas, niños y jóvenes de aprender, disfrutar, crecer y trabajar en equipo, para construir, en comunidad, una mejor ciudad más justa y libre”.

Dijo que en lo que va del año se han beneficiado a más de 12 mil 700 habitantes de juntas auxiliares pues se han impartido más de 773 cursos en los Centros de Desarrollo Comunitario, ubicados en San Ramón, Guadalupe Hidalgo, SNTE, Santo Tomás Chautla, Tres Cruces, San Aparicio y Solidaridad.

También durante otro recorrido acompañado de madres y padres de familia que laboran en el sindicato Benito Juárez, Luis Banck supervisó el avance en la construcción de la guardería destinada para los hijos de trabajadores del ayuntamiento e indicó que la capacidad de atención de la guardería será para 174 niños.