Banck definirá esta semana si será candidato

El alcalde de Puebla Luis Banck Serrato anunció que esta semana dará a conocer si competirá por la presidencia municipal de la capital en la elección de 2018 con el respaldo del PAN y de la coalición que ese partido posiblemente registrará con el PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP).

En entrevista, se rehusó a adelantar postura, pese a la insistencia de los medios de comunicación, a quienes tampoco quiso confirmar si continuará en el cargo que actualmente ocupa para cumplir con la entrega de su informe de labores el 15 de febrero próximo.

Banck justificó su hermetismo en que el informe que rindió ayer el gobernador Antonio Gali Fayad obligó a todos los actores políticos a omitir pronunciamientos distintos a ese acto de rendición de cuentas.


“No voy a hacer ningún pronunciamiento al respecto –sostuvo– más que agradecerle al gobernador todo el apoyo a los ciudadanos. Hemos visto una inversión extraordinaria en Carmelitas, la Juárez, Amalucan, el apoyo para hacer 100 vialidades en todo el municipio y estamos agradecidos”.

El dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, reveló la semana pasada que Acción Nacional trabaja en una estrategia jurídica para postular a Luis Banck, quien podría tener problemas con el candado que impide a los alcaldes buscar la reelección en el periodo inmediato siguiente a su mandato.

En entrevista, el líder partidista aseguró que el caso de Banck es distinto, porque llegó al cargo por decisión del Congreso de Puebla en 2016, para sustituir a Antonio Gali, y no como resultado de una decisión popular manifestada en urnas.

Fuentes del PAN aseveraron que la postulación del alcalde de Puebla ya se pactó a nivel nacional, entre el grupo que encabeza el precandidato a la presidencia Ricardo Anaya Cortés y el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

De ser cierta esa versión, echaría abajo los rumores de que la candidatura a la presidencia municipal de la capital se entregaría a Eduardo Rivera Pérez, quien ya ocupó ese espacio en el trienio 2011–2014.