Anuncia Banck aplicación móvil para denunciar acoso en transporte público

Ante ola de feminicidios, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, adelantó que el próximo 1 de octubre pondrá en marcha la aplicación móvil,  a través de botones pánico desde telefonía celular para usuarias del transporte público en la capital.

Incluso, informó que el Ayuntamiento de Puebla puso en marcha el programa “Taxi seguro” para las mujeres con jornada laboral nocturna.

“Si una mujer sale de noche el Ayuntamiento te paga el taxi”, aseveró, sin dar pormenores.


La información fue dada a conocer al término de la inauguración del Foro Internacional “Ser mujer” que organiza el gobierno del estado en el Centro Expositor de Puebla.

Llama la atención que el encuentro ocurre cuando en las últimas 24 horas en la entidad se ha perpetrado dos crímenes contra mujeres, y se contabilizan al menos 87 feminicidios en lo que va del año.

En entrevista, el edil capitalino informó que tienen un mes con el brigadeo en el transporte público para dar a conocer la campaña “Freno al acoso”, llevando el mensaje a las mujeres usuarias de este servicio.

“Las mujeres no tienen por qué soportar el acoso o las agresiones de los hombres; queremos que sepan que no se vale, que podría ser su esposa, su hija o su madre”, condenó.

Sobre la aplicación móvil, explicó que, cuando una mujer se sienta agredida, podrá apretar el botón de pánico y el chofer del transporte público tiene la obligación de frenarse de inmediato.

“Todos tenemos la responsabilidad de que si oímos a alguien pidiendo auxilio, se frene el chofer y se dispare una alerta silenciosa para que llegue la patrulla municipal o estatal más cercana a dar protección a la mujer y a detener al agresor”, advirtió.

El presidente municipal de Puebla refirió que todos somos corresponsables de la violencia hacia las mujeres, y por lo tanto la ciudadanía y la autoridad deben trabajar de manera conjunta en la salvaguarda de las féminas.

Actualmente, informó que se han instalado más de 200 botones de emergencia en camiones de al menos 10 rutas de transporte público, las más inseguras de la capital.

Expuso que estos botones incluyen unas torretas que en lugar de emitir un sonido de alarma, ilumina un foco para advertir a la autoridad que hay un asalto o están acosando a una mujer.

En ese sentido, Banck Serrato dijo que también solicitará al Poder Legislativo local, mayor sanción para los acosadores.

Por otro lado, el alcalde de Puebla dijo que también se asesora a las mujeres con problemas de violencia intrafamiliar.

A estas féminas alertó que una conducta supuestamente inofensiva desencadena a la larga en un problema mayor, hasta un posible feminicidio.

El edil  comentó que recientemente el Ayuntamiento de Puebla hizo un estudio conjuntamente con ONU Mujeres para indagar sobre el tema de la violencia, y un dato preciso –reveló- es que a las féminas les molesta la indiferencia de los demás cuando están siendo agredidas.

 En pie la donación de un predio para nuevo hospital del IMSS

Finalmente, Luis Banck informó que el gobierno municipal cuenta con predio junto al Periférico Ecológico que podría donar para la construcción de uno o dos hospitales que podrían suplir la demanda del Hospital San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estamos evaluando si el predio reúne las condiciones de seguridad, como tener dos entradas alternativas para el área urgencias”, manifestó.

Ante la versión oficial del IMSS que no será demolido el Hospital Regional General número 36, en la capital poblana, dijo que se necesita evaluar el caso para saber si será derrumbado o se construirá un nuevo edificio.