La bancada de Morena en la Cámara de Diputados interpone controversia contra Ley de Seguridad Interior

La Fracción Parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior, la cual se suma al recurso que interpuso el gobierno de San Pedro Cholula, informó el legislador Alejandro Armenta, durante el Foro Estatal que se efectúa en este municipio.

La acción de inconstitucionalidad se presentó el pasado 15 de enero, en vísperas a que venciera el plazo para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la nueva norma que faculta a las Fuerzas Armadas intervenir en tareas de seguridad pública.

En el inicio de semana, 12 alcaldes poblanos anunciaron que se sumarán al frente nacional de gobiernos municipales que presentarán la controversia contra la nueva Ley, pese a las amenazas del secretario General de Gobierno del estado (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.


En su intervención, el precandidato al Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, dijo que académicos, juristas y analistas expertos en materia de seguridad no se pueden equivocar, al reflexionar sobre la violación que representa la Ley a la Constitución Mexicana.

En ese sentido, reconoció al Ayuntamiento de San Pedro Cholula y a su presidente José Juan Espinosa Torres, como los líderes nacionales en la defensa del derecho constitucional en México.

Argumentó que el derecho primario que tenemos los humanos es precisamente el derecho a la vida, que está siendo violentado por la Ley de Seguridad Interior.

A pesar que el Congreso de la Unión tiene mayoría de legisladores del PRI y PAN, que están cómodos en la lógica de la ignorancia referente a la Ley, confió que la Corte federal defienda la Constitución.

“Hay mayoría de priistas y panistas, que están en la lógica de la ignorancia, pero estamos confiados que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defienda la Constitución que está siendo violentada”, enfatizó.

Destacó que la bancada de Morena fue el único grupo parlamentario que votó unánimemente contra la Ley de Seguridad Interior, pese a que integrantes del PAN le hicieron quórum al PRI y les votaron a favor aprobando dicha iniciativa.

Actualmente, Alejandro Armenta explicó que el Congreso está en un periodo de receso, pero se constituyó la Comisión Permanente donde representantes de todas las fuerza políticas tienen presencia.

-¿Habrá alguna campaña de Morena para fortalecer que otros gobiernos se sumen a presentar la controversia? –se le inquirió.

-Morena recurrirá a sus gobiernos locales para complementar la lucha y la defensa de la autonomía de los municipios.

Al finalizar, Armenta aseguró que la nueva Ley es el arma perfecta para la represión política y electoral, de cara a los comicios de este año.

Incluso, consideró, no es una casualidad que la iniciativa de esta norma se haya quedado en la congeladora legislativa por más de un año y que, ante la proximidad de las elecciones federales en que se renovará la Presidencia de la República, de repente haya sido desempolvada por priistas y panistas.

En otras ocasiones, ha dicho que esta ley  es ambigua pues tiene enormes deficiencias, apenas menciona -sin especificar- cómo se espera que los efectivos militares respeten los derechos humanos y si la ley es contraria a los Tratados Internacionales y a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).