El Ballet Folklórico de la UAP arma un espectáculo sobre las tradiciones de 9 municipios poblanos

El Ballet Folklórico de la UAP evocará las tradiciones de nueve municipios de Puebla. Bajo el nombre de Nostalgias de mi pueblo, ofrecerá un espectáculo multidisciplinario de artes escénicas y multimedia que reúne danzas, bailes y música en vivo.

Todo ello, complementado con imágenes diversas de los nueve pueblos a los que se refiere dicho montaje: Atlixco, Cuetzalan, Chignahuapan, Cholula, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicopetec y Zacatlán.

El ballet universitario ofrecerá tres funciones de este espectáculo: este jueves 16 de febrero, a las 17 horas; el viernes 17 de febrero, a las 11 horas; y el domingo 19 de febrero, a las 12 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la UAP.


Dichos municipios tienen un tema en común: el que ostentan la denominación pueblos mágicos, un concepto comercial creado en 2011 por parte de la Secretaría de Turismo de México para reconocer los atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y la cultura que emana en cada población, a través de sus manifestaciones socio-culturales.

A partir de este concepto, el director del Ballet Folklórico de la UAP, Cristóbal Ramírez Macip, gestó el espectáculo “Nostalgias de mi pueblo” el cual narra la historia de estos nueve pueblos de la entidad poblana.

Apoyado por el arqueólogo Eduardo Merlo y la colaboración de los maestros Juan Gabriel Arellano, Justo Hernández y Natalia Guzmán, el espectáculo incluye expresiones dancísticas diversas.

Entre las distintas danzas que se muestran están las milenarias danzas de Quetzales y de los Acatlaxquis; las expresiones dancísticas heredadas de la tradición hispánica como Los Migueles y la Danza de Moros, Españoles y Tocotines, así como la Danza de Negritos.

También, se incluyen recreaciones populares de bailes de salón europeo como la Cuadrilla Tarrasgota y sones de la Huasteca Poblana.

Destaca que además de la participación de los integrantes del ballet, el espectáculo incluye las actuaciones de Marco Polo Rodríguez y Roberto del Castillo quienes llevan al público a recorrer la arquitectura, tradiciones, danzas y gastronomía de estos pueblos.