Viernes, abril 19, 2024

Antes de la balacera frente a la primaria, en Guadalupe asesinaron a ocho por el cobro de piso

Destacamos

La balacera suscitada el pasado viernes en las inmediaciones de una escuela primaria de Guadalupe Santa Ana –que saldó con tres muertos, dos de ellos elementos de la Policía Municipal de San Pedro Yeloixtlahuaca, y tres uniformados heridos–, es consecuencia del asentamiento en esa región de la Mixteca poblana de un grupo delictivo originario del norte del país, que solo el pasado mes asesinó a ocho personas que se negaron a pagarles derecho de piso.

El pasado viernes, a las 11:50 se suscitó un tiroteo frente a las instalaciones de la primaria Miguel Hidalgo de Guadalupe, cuando la célula delictiva, identificada como Los Rojos, supuestamente pretendió privar de su libertad al edil priista Rebelino Alejandro Herrera Martínez, quien fungía como padrino de generación en una ceremonia de graduación.

Los policías de Guadalupe Santa Ana se enfrentaron con la banda y solicitaron el apoyo de oficiales del vecino municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca. En ese intercambio de fuego no se reportaron muertos ni heridos, solo cundió el pánico entre alumnos, paterfamilias, directivos escolares e invitados, algunos de los cuales grabaron en video lo sucedido y lo publicaron en las redes sociales.

Fuentes consultadas por esta casa editorial en la Fiscalía General de la República (FGR) manifestaron que los uniformados de Yeloixtlahuaca retornaron a su localidad, pero fueron emboscados en un campo de beisbol del municipio de San Pablo Anicano. Ahí fallecieron los oficiales Feliciano Sarabia Benito y Pedro Martínez Rendón, amén de un presunto delincuente, cuya identidad no ha sido revelada. También resultó herido el agente José Luis Pérez y dos de sus compañeros de quienes se desconocieron sus identidades.

Se presume que los hombres que atacaron a los policías de Yeloixtlahuaca son miembros del grupo delictivo Los Rojos, quienes dejaron abandonado un auto con engomado con HEW 31–58 de Guerrero, marca Toyota tipo Yaris con tonalidad gris. Este grupo delincuencial opera justamente en el estado de Guerrero.

Por la noche, el gobierno estatal, en un breve comunicado, desmintió las versiones difundidas en medios y redes sociales de que los hechos violentos en Guadalupe Santa Ana habían dejado a un menor entre los lesionados.

Amenazas

En 2018, como candidato a la alcaldía de Guadalupe, Rebelino Alejandro Herrera Martínez dijo haber sido amenazado y solicitó protección especial del gobierno estatal, tras haber sufrido un atentado en junio de ese año cuando viajaba en carretera con su chofer en la zona de la Mixteca.

Las fuentes consultadas en la Fiscalía General de la República afirmaron que solo el mes pasado hubo ocho ejecuciones en Guadalupe, relacionadas con el cobro de piso que se negaron a pagar a una organización criminal.

Entre las víctimas de esos homicidios hubo taxistas y comerciantes y los crímenes se atribuyen a Los Rojos, un grupo que tendría su centro de operaciones en San Juan Anicano y estaría liderado por Juan Herrera Cariño.

Las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades han concluido que Los Rojos son una célula delictiva proveniente del norte del país.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -