Bajaron hasta menos tres grados las temperaturas en comunidades de la Sierra Negra

Tehuacán. Hasta a menos tres grados centígrados han llegado a bajar las temperaturas en las zonas montañosas de la Sierra Negra, por lo que se mantiene alerta a la autoridades de salud, para responder a cualquier llamado de auxilio.

Felipe de Jesús Díaz González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, manifestó que las poblaciones en las cuales ha bajado más el clima son Zoquitlán, Vicente Guerrero y Alcomunga, la última es junta auxiliar de Ajalpan.

Por esa causa, explicó, también van en aumento las enfermedades respiratorias, mismas que registran un incremento de 15 por ciento, en toda la jurisdicción sanitaria, la cual abarca más de 20 municipios.


El jefe de la jurisdicción recordó a la población que debe aplicar medidas preventivas para evitar las enfermedades respiratorias, mismas que pueden ir desde una simple gripe hasta una neumonía o bronquitis, que incluso podrían causar la muerte.

Díaz González destacó la importancia de extremar cuidados entre los adultos mayores y los menores de cinco años, debido a que se trata de los sectores más vulnerables a las bajas temperaturas.

Asimismo pidió que se evite utilizar carbón o leña encendida para aminorar los efectos del frío, ya que se trata de medidas que muchas familias llegan a aplicar cuando la temperatura disminuye mucho.

Pidió que se utilicen otros recursos como cubrirse con más ropa o reforzar las protecciones de las viviendas con materiales que permitan retener el calor, porque tener dentro de las habitaciones carbón o leña encendidos puede causar intoxicación.

La alimentación, resaltó, es un aliado para enfrentar mejor los fríos y evitar ser víctima de enfermedades, por lo cual sugirió que se mantenga un régimen alimentario en el que se incluyan muchos líquidos, frutas y verduras que contengan vitamina c, lo que elevará las defensas del cuerpo.

Según el pronóstico del tiempo las bajas temperaturas van a continuar en los próximos días, por lo cual Felipe de Jesús advirtió a los jefes y jefas de familia a no bajar la guardia, porque la temporada invernal apenas va a la mitad.