Bailarín poblano realizó una gira por Canadá y Europa con el ballet The Mexicans

Noé de Ita Zavala combina sus estudios profesionales con su pasión: el baile folclórico; gracias a ello fue invitado por el ballet The Mexicans para realizar una gira por Canadá y Europa durante el 2017.

El estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), es un estudiante de alta calidad académica que apuesta por una formación integral.

De Ita Zavala pertenece al equipo representativo cultural Zentzontle UDLAP, gracias al cual realiza sus estudios en la universidad, pues realizó audición para ser parte del grupo de baile y fue seleccionado para ser acreedor a una beca artística dentro del referido equipo cultural.


En diciembre de 2016, durante un diplomado en danza folclórica mexicana en la ciudad de Xalapa, el estudiante UDLAP conoció a una bailarina mexicana que había residido 10 años en Toronto.

Al concluir el diplomado y demostrar su nivel dancístico le compartió el contacto del director folclorista Jorge Zárate, director del ballet The Mexicans residente en Toronto, que busca constantemente apoyo de bailarines hombres para fortalecer su ballet folclórico.

Noé de Ita Zavala
Noé de Ita Zavala

Más tarde, en marzo de 2017, a partir de una constante comunicación con el profesor Jorge Zárate, éste le extendió la invitación para asistir a una temporada de presentaciones en Canadá. Posteriormente, dicha invitación se amplió para que, al término de la temporada en Toronto, Noé de Ita participara en un Festival Internacional de Folclore en París y Barcelona.

“La experiencia significó una gran oportunidad para conocer el desarrollo de la danza mexicana en un país extranjero, así como sus posibles campos de oportunidad. La danza folclórica es un elemento imprescindible en el tema de diplomacia cultural”, señaló el bailarín.

Explico que dicha experiencia, la aprovechó para obtener conocimiento del trabajo técnico y logístico en auditorios profesionales. Fundamentalmente, dicha oportunidad abonó en su calidad de bailarín ejecutante.

Expuso que la UDLAP le abrió las puertas a muchas cosas y a poder hacer las dos actividades que más ama en el mundo: las relaciones Internacionales y la danza. “Estoy orgulloso que mi universidad invierta en arte, pues hacerlo abre tu mente y amplia tus horizontes, lo que provoca la mejora de las sociedades y puede ser el camino del progreso de nuestro país”, finalizó el estudiante.




Ver Botones
Ocultar Botones