Aztecas, con espectacular año 2017

Los Aztecas de la UDLAP tuvieron un 2017 muy destacado, sobre todo porque tuvieron representantes en la Universiada Mundial y destacando el dominio total del voleibol este año.

En la Universiada Mundial Fernanda Piña, Alejandra Gutiérrez, Brenda Ochoa, Jorge Álvarez y Misael López lo hicieron bien en la pasada Universiada Mundial de Taipei. Y con su actuación se unieron al selecto grupo de Aztecas UDLAP que han experimentado lo que es disputar un torneo internacional de esa talla, sumando 15 miembros de la Tribu Verde en las últimas cuatro competencias.

Así las presentaciones: Fernanda Piña y Alejandra Gutiérrez hicieron un gran papel con la escuadra mexicana de fútbol soccer: en la victoria de 2 goles a 0 contra Canadá, Alejandra fue la portera titular y Fernanda entró de cambio al minuto 74. Con Japón la arquera volvió a salir desde el inicio para que México ganara 3 a 2. En la derrota frente a Estados Unidos 5 a 2, la delantera fue titular y marcó un gol al minuto 69.


En el partido con Canadá, Alejandra volvió al primer equipo y Fernanda entró a los 49 minutos de tiempo corrido, para que las aztecas salieran victoriosas 1–0. De esta forma México ocupó el séptimo lugar en el torneo. “Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida deportivamente, es como si fueran literalmente las olimpiadas, pero a nivel universitario, creo que el 90% de los atletas que van después compiten en ellas”, señaló la delantera Azteca.

Brenda Ochoa estuvo en cinco de los seis encuentros que disputó el conjunto de voleibol; ante Brasil, Finlandia, Estados Unidos, Canadá y Colombia. Aunque desafortunadamente las cosas no salieron como lo estimado y quedaron en el 15o lugar del certamen.

Jorge Álvarez y Misael López también tuvieron una actuación decorosa en el taekwondo. Si bien Jorge cayó en la primera ronda de la categoría menos de 58 kilogramos, ante el francés Jean-Pierre Bette, lo hizo vendiendo cara la hazaña por 8 puntos a 7.

En la categoría menos de 87 kilogramos, Misael superó al turco Ensar Uguz por 12–10; pero poco pudo hacer ante el iraní Saeid Rajabi, cayendo 17–3 para ocupar la quinta posición. Mientras que, por equipos, él junto a sus compañeros se colocaron en el noveno lugar del ranking, al perder frente a Rusia 39–21.

Destacan en Universiada Nacional

Campeonas en voleibol, tercer lugar en taekwondo, medallistas en atletismo y preseleccionados a la Universiada Mundial en los tres deportes; así fueron condecorados los Azteca de la UDLAP durante su participación en la pasada Universiada Nacional Nuevo León 2017.

Invictas o invencibles, como se les quiera llamar a las Aztecas que han logrado la hazaña de obtener un doble campeonato nacional, en abril lo hiceron en la CONADEIP y un mes después en el CONDDE. Ni la Universidad de Colima (3 sets a 0), el Instituto Tecnológico de Tijuana (3-0), y el Instituto Tecnológico de Mérida (3-0) pudieron detenerlas en la fase de grupos.

Tampoco lo hizo la Universidad Veracruzana en cuartos de final (3-0), ni la anfitriona Universidad Autónoma de Nuevo León (3-2), con quien libró una gran batallas y fue el único equipo que lo tuvo abajo en un partido.

Ya instaladas en la gran final, el rival en turno fue la Universidad Autónoma de Chihuahua. Entregando un partido de alarido: las Aztecas se fueron al frente en el primer set con parciales de 25 puntos a 22.

Sin embargo, las Adelitas se repusieron del descalabro para hacerse del segundo y tercer episodio, 26-24 y 25-20. Para el cuarto capítulo, las féminas de la UDLAP jugaron su mejor voleibol para vencer 25-20 y provocar que el partido se fuera al alargue de un emocionante quinto set.

En estas instancias, las Aztecas sabían que lo anímico era importante, por eso mostraron mayor ímpetu para ir sumando punto tras punto, hasta llegar a 15-5 y quedarse por primera ocasión con la medalla de oro en su regreso a la Universiada Nacional.

Este gran triunfo se une al de los Aztecas UDLAP de taekwondo; quienes en el mismo certamen conquistaron cuatro medallas (1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce), además del tercer lugar por equipos de la rama varonil. Logro que se debe sumar al tetracampeonato de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) en la misma rama.

También hay que añadir el trabajo de la tribu Azteca de atletismo, que con sus tres medallas (1 de plata y 2 de bronce) dieron la pauta de lo que lograría la Universidad de las Américas Puebla en este evento, organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

Pero no todo acaba aquí, Misael López en taekwondo (oro en la categoría de -87 kilogramos), Hannia Palafox y Matilde Álvarez en atletismo (plata en relevo 4×400 metros) y Alfredo Chicoy como entrenador de voleibol (campeón con el equipo femenil) deberán esperar la justa decisión del CONDDE y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para ser seleccionados mexicanos o coach de México en la próxima Universiada Mundial de China, posición que se han ganado a pulso.

Dominio total en el Voleibol

Los Aztecas de la UDLAP han coronado una temporada de ensueño, al quedar Campeones de voleibol en la rama femenil y varonil, de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP); con un sabor muy especial: lo hicieron en casa.

Sabiendo que un punto podría definir su lugar en el Final Four femenil UDLAP 2017, el ITESM Puebla y Chihuahua salieron a jugar su último partido con unas ganas tremendas, ofreciendo un juego espectacular.

Las del norte comenzaron ganando por marcador de 25-22, pero las poblanas mostraron mayor entrega para llevarse dos sets consecutivos por 26-24 y 25-9. Todo parecería que el siguiente episodio sería igual de fácil; sin embargo, las chihuahuenses pensaron todo lo contrario y a base de un esfuerzo mayor, terminaron por adjudicarse los sets finales, 28-26 y 15-6.

El final de este encuentro dio paso a que las Aztecas se enfrentaran a las Troyanas UDEM, que heridas de muerte, no ofrecieron mayor resistencia a los embates del equipo local y terminaron por sucumbir en tres sets; por parciales 25-17, 25-16 y 25-13.

Por lo tanto, la Tribu Verde femenil se convirtió en absoluta monarca de la CONADEIP, haciendo una magnífica temporada que también culminó invicta. “Supimos jugar en equipo y sacar el resultado. Es un orgullo jugar con mis compañeras y salir campeonas”, expresó Seomara Sainz, llamada a ser la jugadora MVP del Final Four.

En lo que respecta a las acciones del torneo varonil; los Borregos Monterrey se tomaron su tiempo, pero al final ganaron su último partido ante sus homólogos de Querétaro en tres sets. En el periodo inicial lo hicieron por 25-21, en el siguiente se dedicaron a rematar con más potencia para acabar 25-12 y para el tercero vinieron de una situación adversa en el tanteador y quedaron 25-23.

Ya sin preocuparse de lo que hicieran sus adversarios, los Aztecas debían lo suyo ante los Borregos Estado de México. Pero en el inicio hubo un problema: los nervios; los cuales los hicieron su presa para caer en el primer set 14-25; sin embargo, con el coraje que los caracteriza se levantaron poco a poco para que en el segundo tiempo lo ganaran 25-20, el tercero 25-19 y el definitivo 25-22; para coronarse nuevamente en casa y ser llamados Bicampeones.

De esta forma las posiciones de la rama femenil quedaron definidas: segundo lugar, ITESM Chihuahua; tercero, ITESM Puebla y cuarto, UDEM. Mientras que en la categoría varonil: el subcampeón fue el ITESM Monterrey, el tercer puesto lo ocupó el ITESM CEM y el último el ITESM Querétaro.

Los miembros del cuadro ideal fueron: de Chihuahua, Andrea García y Vanesa Villegas; de las Aztecas Adaly Ramírez, Seomara Sainz, Diana Mendoza, Deborah Alarcón y Deyanira López.

En lo que se refiere a los varones: del Estado de México, Gil Sánchez; de Monterrey, Sergio Pérez y Jesús Aragón; por parte de la UDLAP, Mauricio Ortiz, Enrique Ugalde, Armando Armenta y Miguel Ángel Torio.