Ayuntamiento de Puebla continuará impulsando la cultura y el arte en la ciudad

Con el fin de seguir impulsando la política cultural del gobierno municipal, por instrucciones del alcalde Luis Banck Serrato el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) continúa con diversas actividades para consolidar los procesos de creación a través de la promoción, divulgación del patrimonio cultural y la potencialización del talento poblano.

Durante un boletín oficial se informó que en 2015 se alcanzaron buenos resultados en las diversas áreas del IMACP, destacando la muestra “Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición”, la cual es considerada la exposición más exitosa en la historia de Puebla, con 200 mil 91 visitas.

Para refrendar el compromiso con la cultura, el IMACP llevó a cabo diversos festivales. Entre los más importantes se encuentran el Internacional 5 de Mayo, el Festival para Adolescentes FESTeen


–el cual se realiza en conjunto con el Ministerio de Cultura de España–, La muerte es un sueño, así como la primera edición del Festival de Arte y Discapacidad Diverso, los cuales suman un aforo de 414 mil 478 espectadores.

En cuanto a formación artística se refiere, se informó que las escuelas de ballet, teatro y artes circenses duplicaron su matrícula, demostrando así el compromiso prioritario para el desarrollo y profesionalización de los nuevos talentos.

Se expone que en 2016 el instituto de cultura municipal, además de dar continuidad a los proyectos permanentes, sumará otras actividades como las que se organizarán por el aniversario 485 de la ciudad de Puebla con una gran programación que prevé congresos, espectáculos, coloquios, exposiciones, muestras de teatro, danza, música y literatura.

En cuanto a exposiciones se refiere, se informó que la Galería de Arte del Palacio está preparada para recibir dos muestras de talla mundial, así como más de 25 exposiciones que se organizarán en otros espacios del instituto.

A través del convenio de colaboración cultural que el IMACP tiene con la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, se ha pactado que en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino, que tendrá como país invitado a España, la ciudad de Puebla reciba artistas que participarán.

Finalmente, destaca el nombramiento de Puebla en el “Programa de ciudades piloto para la implementación y seguimiento de la Agenda 21 de la cultura”, diseñado por la Comisión de Cultura de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, con sede en Barcelona.