Avanzan los trámites para que Zapotitlán Salinas reciba la denominación de Pueblo Mágico

■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Zapotitlán Salinas. Este podría ser el primer municipio de esta región en convertirse en Pueblo Mágico, pues ya se dio inicio a los trámites para ello, según informó su alcalde Isidro Espinosa.

Desde hace unos cinco meses, aproximadamente, se dio el primer acercamiento con autoridades estatales para que se les asesorara sobre el procedimiento a seguir en busca de esa denominación, misma que podría lograrse el próximo año.

Isidro Espinosa indicó que se tiene un avance de 70 por ciento en el trámite, pero el otro 30 puede llevar más tiempo, debido a que son requisitos complicados, pero confió en que durante este 2016 se logre cubrirlos al 100 por ciento.


Uno de los requisitos que se exigen para la denominación de Pueblo Mágico, explicó, es que la comunidad cuente con atractivos turísticos, lo cual en Zapotitlán Salinas se tiene en varios puntos.

Espinosa mencionó que tan solo en la cabecera municipal está el Jardín Botánico, que cuenta con una variedad de plantas consideradas como especies endémicas, lo cual atrae visitantes tanto nacionales como extranjeros, además de expertos que se interesan por esa flora.

Otro atractivo turístico está en San Antonio Texcala, sitio en el que destacan parte de las salinas, cuya antigüedad es de varios cientos de años y que aún continúan usándose para la producción de sal, con el mismo sistema 100 por ciento artesanal, que fue el que utilizaron los primeros productores.

También pertenece a Zapotitlán Salinas la comunidad de Los Reyes Metzontla, cuyo principal atractivo es la elaboración de artesanías de barro bruñido, labor a cargo de mujeres, cuya calidad de trabajo les ha hecho ganadoras de premios nacionales.

Dicho municipio pertenece a la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, que también está en proceso de conseguir la denominación de Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de la Unesco.

Por todo lo anterior, el presidente municipal se mostró confiado en que se cubrirán todos los requisitos para que antes de concluir su administración, Zapotitlán Salinas pueda obtener el título de Pueblo Mágico.