Jueves, abril 25, 2024

Avanza lenta la construcción del árbol gigante de plástico en lo que fue el aviario

Destacamos

Avanza lenta la construcción del árbol gigante de plástico que reemplazará a los más de mil 200 pájaros que había en el aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana. La estructura tiene un costo mayor a los 10 millones de pesos y deberá estar terminada el 14 de marzo próximo, según las cláusulas del convenio de edificación establecidos con la Constructora Mabek SA de CV.

Imágenes tomadas desde el aire con el dron de la agencia de fotografía Es Imagen muestran que la estructura va a penas a la mitad y se trata de una escalera que al parecer será recubierta con una fachada que simulará el vegetal.

La obra inició el sábado 26 de septiembre del año pasado y según el contrato con Mabek deberá ser entregado en 168 días naturales a partir de esa fecha, es decir, el próximo 14 de febrero, aunque en la semana pasada no se apreció movimiento en el domo donde se edifica la estructura.

Organizaciones ambientalistas han criticado que el gobierno estatal del panista Rafael Moreno Valle Rosas haya sacado del domo del Parque Ecológico Revolución Mexicana a más de mil 200 aves y otras especies, con el propósito de poner en su lugar un árbol de plástico.

Hasta ahora ni el gobierno estatal ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente han podido informar cuál fue el paradero de los plumíferos, aunque se sabe que algunos murieron o fueron maltratados durante el desalojo, que fue avalado por personal del zoológico Africam Safari, propiedad de la ex colaboradora de Moreno Valle, Amy Camacho Wardle, quien ocupó al principio del sexenio la titularidad de la desaparecida Secretaría de Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad Ambiental.

La estructura artificial tendrá 20 metros de altura. De acuerdo con la propuesta hecha por la constructora, la obra costará 9 millones 672 mil pesos más IVA, según se indicó en el fallo de la licitación que se publicó este jueves en el portal de Compranet.

En lo que hasta ahora era el aviario de Puebla, el más importante santuario en su tipo de América Latina, se construirá ahora un “Centro de Entretenimiento Familiar y Educativo”, según se desprende del documento para el proceso de licitación.

El proyecto consiste en la construcción de un árbol artificial de 20 metros de altura, que contará con cuatro niveles dedicados a diferentes temas medioambientales, así se describe en la Memoria Descriptiva del Proyecto Ejecutivo de la obra, el cual señala que el domo del hoy abandonado estuvo “subutilizado” por mucho tiempo, por lo que se “se pensó y proyecto la remodelación de este espacio, tratando de darle un giro radical para poder explotarlo en su totalidad”.

Se señala que el recorrido en el árbol artificial seguirá la historia de cinco niños, con la cual se busca enseñar diferentes aspectos del cuidado del ambiente.

Por cada uno de los niños se diseñará un espacio específico dependiendo del tema que se buscará enseñar, siendo estos una guarida subterránea, una de redes escalables y un globo aerostático artificial, un minimuseo, una cabaña herbolaria y la casa del niño ave.

“Además de observar las diferentes especies de animales en distintos niveles, pudiéndolas apreciar en vuelo y muy cerca de las personas; no solo especies como aves, sino diferentes mamíferos que podrán conocer”, se describe en los documentos, sin que se explique de dónde se sacarán los supuestos animales que estarán en el recinto, pues incluso se detalla que el árbol central tendrá una combinación de follaje artificial y natural.

Ultimas

Revira Armenta a Eduardo Rivera: con mando único el PAN ya no podrá hacer negocios ni recibir moches

El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reviró al opositor Eduardo Rivera Pérez que...
- Anuncios -
- Anuncios -