Denuncia hijo de Castillo Montemayor que RMV avaló las obras con las que después lo encarceló

Hace cinco años el gobierno del estado reconoció la existencia de las estaciones de transferencia de basura por las que se acusó y encarceló, en noviembre pasado bajo el cargo de peculado, a Francisco Castillo Montemayor, ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del sexenio anterior.

Así lo informó el hijo del ex funcionario, quien lleva el mismo nombre de su padre, al detallar que el gobierno de Rafael Moreno Valle no solo reconoció la existencia del equipo para tratar basura, sino lo mandó certificar para luego presumirlo como un logro de su segundo informe de gobierno en enero de 2013.

Lo anterior se ha documentado por la defensa legal de Castillo Montemayor, y se presentó como prueba dentro del expediente judicial 472/2016 que mantiene al ambientalista en la cárcel de San Miguel.


“Hemos encontrado ya un acervo de información que nos va a dar un cambio en el proceso. A que me refiero, a que eso de lo que se le inculpa, hace algunos años atrás, el mismo gobierno actual certificó las estaciones de transferencia por las cuales se le inculpa. Fueron una de las cartas con las que Rafael Moreno Valle se paró el cuello en su segundo informe de gobierno, hay estudios certificados y pagados por casi 4 millones de pesos”, dijo Francisco Castillo en un foro ciudadano en el que se habló sobre los presos políticos de la entidad.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en la causa penal se sustenta que en el año 2008 el entonces funcionario hizo un mal manejo de recursos públicos por más de 39 millones 275 mil pesos, al realizar movimientos ilícitos ante la supuesta adquisición de equipo para tratar basura y que se destinaría a 11 municipios.

“Se constató dentro de las diligencias desarrolladas que dicho equipamiento no existe o, en otros casos, no funciona, por lo que ante las pruebas acumuladas en las investigaciones se acreditó el ilícito y un juez penal ordenó la captura de Castillo Montemayor. En cumplimiento al mandato judicial, agentes estatales de investigación ubicaron al imputado y lo trasladaron a un Centro de Reinserción Social para poder ponerlo a disposición de la autoridad competente”, informó la Fiscalía luego del aseguramiento del exfuncionario.

Bajo este escenario, el hijo de Castillo Montemayor explicó que como prueba para la defensa de su padre se presentó un informe que fue realizado por una universidad, y que fue financiado por el gobierno de Moreno Valle, en el que se habla sobre la operación de 13 estaciones de tratamiento de basura, lo que significa dos más por las que se le acusa al hombre de 71 años.

Por esta situación, Francisco Castillo consideró que su padre debe ganar ese juicio, aunque reconoció que se enfrentan contra el aparato de estado.

Explicó que pudo hacer público los argumentos de la defensa, pues las pruebas ya se encuentran ante la autoridad judicial.

El 15 de noviembre del año pasado Francisco Castillo Montemayor fue detenido por agentes de la Policía Ministerial. Su detención se dio luego de que se había destacado como uno de los principales críticos de la administración del panista en materia ambiental.

Desde abril de 2016 denunció cómo el mandatario estatal dejó deteriorarse Flor del Bosque para tratar de justificar una remodelación que no era necesaria.

En su momento señaló que, como secretario saliente, entregó en perfectas condiciones el parque en 2011, lo cual no solo quedó demostrado con el acta de entrega–recepción que la ley obliga en la transición de una administración pública a otra, sino con el reconocimiento que ese mismo año le entregaron la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional Forestal como el principal centro público en el país para el aprendizaje del cuidado del medioambiente y que recogió su sucesora en el cargo por parte de la administración morenovallista, Amy Louise Camacho Wardle.