Avala el TEEP propaganda de Moreno Valle; es ilegal: PRI

Avala el TEEP propaganda de Moreno Valle/Foto Ricardo Rodríguez / esimagen.com.mx

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó dos denuncias que interpuso el PRI contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en las que lo acusó de promover su imagen y las acciones de su administración para influir en el ánimo del electorado a través de espectaculares, anuncios en mobiliario urbano y medios de comunicación, con lo que, a decir del tricolor, el avala el TEEP las conductas del mandatario.

El pleno del TEEP declaró la inexistencia de la violación, al argüir que el material probatorio aportado por el Revolucionario Institucional fue insuficiente para demostrar “plenamente” una irregularidad.

Una de las denuncias señala que Moreno Valle difundió la inauguración de diversas obras públicas de su gobierno en diferentes medios de comunicación social, “en los que promovió indebidamente la imagen institucional del mismo”.


 

Avala el TEEP propaganda porque las evidencias “no acreditan ni como presunción” la violación de la normativa

 

En la resolución del órgano jurisdiccional se determina que el denunciante partió de una premisa errónea, toda vez que consideró los anuncios propaganda política electoral tendiente a promocionar la imagen del gobernador en turno, de algún candidato o de un partido político.

“Si bien es cierto que la publicidad contiene logos, emblemas y frases que identifican actualmente a un poder público, específicamente al gobierno del estado y, a su titular, es notable que no se dan los supuestos que permitan determinar que se hubieran emitido en un periodo prohibido por la ley”, refutó el tribunal.

Además, señaló que la propaganda no contiene expresiones o fechas relativas a un proceso electoral y “menos aún mensajes tendientes a la obtención del voto”, a favor de algún servidor público o cualquier otro destinado a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

La segunda denuncia del PRI que se desechó ayer se interpuso contra el gobierno del estado, la Coordinación General de Comunicación Difusión y Promoción, la persona moral Clear Channel, así como las secretarias de Turismo, Infraestructura, Salud, Educación Pública y Desarrollo Rural, supuestamente por difundir propaganda que no cumplió con el artículo 134 de la Constitución federal.

Resulta infundada la denuncia, concluyó el TEEP, porque las fotografías presentadas por el PRI como evidencia “no acreditan ni como presunción” la violación de la normativa.