Autoridades federales capturan a Vicente Carrillo Fuentes hermano de Amado Carrillo “El señor de los cielos”

En un operativo conjunto, autoridades federales detuvieron en la ciudad de Torreón, Coahuila a Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, uno de los narcotraficantes mexicanos considerado de los capos históricos de las organizaciones criminales mexicanas.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la aprehensión tuvo lugar en Torreón y que desde ahí Carrillo ya está siendo trasladado a la ciudad de México para ser puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, convocó a una conferencia de prensa para esta misma tarde.


Vicente Carillo Fuentes, de 52 años, quedó al frente del llamado Cártel de Juárez, tras la muerte de su hermano Amado Carillo Fuentes (El señor de los cielos), quien murió en 1997, tras una cirugía plástica con la que pretendió modificar su fisonomía.

En los años noventa y hasta la fuga de Joaquín Guzmán (El Chapo) en 2001, del Penal de Puente Grande, Jalisco, el Cártelde Juárez era considerada la mayor organización criminal que operaba desde México.

Fue el primer grupo criminal en trabajar de manera coordinada con organizaciones colombianas y transportar varias toneladas de cocaína a bordo de aviones desde Sudamérica a territorio mexicano.

Tras el surgimiento del Cártel de Sinaloa y con la salida del Cártel de Juárez de Ismael (El Mayo) Zambada, Juan José Esparragoza Moreno (El Azul) e Ignacio Coronel Villarreal, la organización Carrillo Fuentes perdió poder y territorio.

Para soportar las embestidas del Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez se asoció con Los Zetas, y la organización Arellano Félix. Sin embargo, su zona de influencia quedó disminuida a Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Sonora y Jalisco.