AUTORIDAD ELECTORAL REBASADA

El Instituto Nacional Electoral emitió una convocatoria para elegir a tres nuevos miembros del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla, toda vez que concluye el periodo de los consejeros Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña.

Lo que en Puebla se necesita no es renovar a los integrantes del IEE, sino revisar y reformar la manera en que se desempeñan los miembros de los órganos electorales, que en la reciente contienda local se comportaron con parcialidad a favor del PAN, sin transparencia y fueron un factor de conflicto.

Puebla  enfrenta un retroceso en materia electoral, ya que el 1 de julio reaparecieron las viejas formas de hacer fraude en las votaciones, que incluyó la  irrupción de grupos armados, el robo de urnas y la generación de un ambiente de violencia generalizada, que dejó un saldo de cinco muertos. Frente a tales hechos, los integrantes del IEE guardaron un silencio cómplice de esa practicas viciadas.


Si en el estado no puede haber comicios limpios, tampoco podrá haber gobiernos regidos por valores democráticos y trasparentes en la rendición de cuentas. Por eso urge renovar las formas de actuar del IEE y establecer sanciones para quienes permitan anomalías del orden electoral.