Miércoles, abril 24, 2024

Aunque sean de Morena, van a caer los que hagan fraude: Ortiz Pinchetti

Destacamos

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró que la elección de gobernador de Puebla será “una prueba de fuego” para la administración de Andrés Manuel López Obrador en su proyecto de inhibir y sancionar los delitos electorales, por lo que la Fepade no dejará pasar ninguna irregularidad.

“Si un gobernador organiza un fraude vamos a ir contra él y lo vamos a meter a la cárcel”, sentenció el fiscal en una entrevista que concedió al periodista Fermín Alejandro García, para el programa “Aquí Vamos” de La Jornada de Oriente.

Aclaró que la amenaza de cárcel recae sobre todo funcionario público y líder de partido político que aproveche su posición para generar prácticas fraudulentas, porque la Fepade no se “ensañará” con las personas de bajos recursos que son manipuladas por los primeros.

–¿Tendremos una fiscalía que intervendrá en todo caso de fraude electoral? –se le cuestionó.

–Claro que sí, independientemente del partido político. Aunque sea Morena, actuaremos.

En una visita que realizó a Puebla el fin de semana, Ortiz Pinchetti abrió un espacio en su agenda para dar a conocer la visión de la fiscalía sobre el proceso comicial local que se abrió tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, acontecida en un accidente aéreo el 24 de diciembre pasado.

Confió en que todos los actores políticos se conducirán con apego a la ley, incluido el mandatario interino Guillermo Pacheco Pulido, en quien reconoció a un “hombre de buena fama”.

Afirmó que de existir irregularidades, la actuación de la fiscalía será implacable porque Morena, como partido en el poder, intenta generar un “cambio histórico” en la vida democrática del país, erradicando los fraudes electorales.

“No vamos a transferir a Morena las trampas que hacían los anteriores ocupantes del poder y creo que la gente de Morena responderá bien, aceptando los resultados y comportándose rectamente, porque habrá cárcel para quienes incumplan”, enfatizó.

Agregó que la Fepade, bajo su conducción, dejará de ser la institución que creó el poder para legitimar los procesos comiciales e impedir sanciones contra los delincuentes electorales.

Consideró que antes del gobierno de López Obrador la fiscalía solo tuvo un periodo de excepción, con Santiago Nieto, quien promovió una verdadera investigación en 40 casos de prácticas fraudulentas durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Ultimas

Mario Riestra me quiere involucrar en un delito que no cometí, asegura el supuesto agresor del panista

Mario Riestra Piña me quiere involucrar en un hecho que no cometí, afirmó Alejandro Martínez García, quien fue denunciado...
- Anuncios -
- Anuncios -