Tras aumento salarial del 3.4% y un bono, INAOE levanta huelga en Puebla

FOTO: imagen / José Castañares

La Comisión Negociadora del Sindicato Único de Trabajadores del INAOE (SUTINAOE) levantó a primera hora de este jueves la huelga en los diferentes centros de investigación en el país, incluido los tres del estado de Puebla, luego de aceptar el incremento salarial del 3.4 por ciento y el pago de un bono único por 5 mil 335 pesos para los 180 trabajadores.

A través de un comunicado, se informó que los logros no hubieran sido alcanzados sin la voluntad, unidad y compromiso del gremio, para lograr la mejora de la vida laboral y en consecuencia seguir garantizando el alto desempeño del Instituto.

Por tal motivo, precisó que se aceptó un incremento salarial de 3.4 por ciento y el pago de un bono único de 5 mil 335 pesos, a cada uno de los trabajadores, que será pagado en la primera quincena de agosto.


Respecto a las violaciones del contrato colectivo de trabajo (CCT), se informó que este se depositará el viernes 1 de junio, respetando los acuerdos que se lograron durante 2017.

Unas horas antes, la noche del miércoles, trabajadores sindicalizados del INAOE estallaron la huelga en el Instituto, donde colgaron las banderas rojinegras en señal de paro de actividades, para exigir principalmente aumento salarial del 7 por ciento, así como respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.

En tanto, dijo, la promoción de técnicos académicos se revisará en las instalaciones de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la ciudad de México, este jueves 31 de mayo, entre una comisión del Sindicato, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el oficial mayor del mismo Conacyt.

Precisó que el objetivo de la reunión es resolver cada uno de los casos de los técnicos evaluados, solventando las faltas u omisiones que correspondan.

En la misma reunión, adelantó, también se revisará la conversión de cinco plazas del personal administrativo, lo que permitirá un reacomodo y mejoramiento de la vida laboral en las categorías del 15, 16, 17, 18 y 19.

Además, indicó, se reunirán los despachos contables que representan al SUTINAOE y a la Dirección General del INAOE, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ante la unidad de funcionarios conciliadores de esa misma dependencia y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el día viernes 1 de junio.

El propósito de este encuentro, dijo, es elaborar el proyecto de extinción del fideicomiso, con las mejores condiciones para los trabajadores.

Al último, respecto a las aportaciones pendientes al fideicomiso por parte del INAOE, correspondientes a los años 2016, 2017 y primer semestre de 2018, la Dirección General se comprometió a entregar dichas aportaciones a cada trabajador.

Asimismo, la Comisión Negociadora informó que se buscará un mecanismo que garantice una carga fiscal nula del importe total asignado.

Por lo tanto, en la primera quincena del mes de julio del año 2018, se creará un Fondo de Ahorro en donde la institución efectuará un descuento de 45 pesos quincenales por cada trabajador; la misma cantidad aportará la institución y la suma de ambas cantidades se depositará en la cuenta bancaria correspondiente que abrirá el instituto para tal efecto.

Todas las demás violaciones económicas al Contrato Colectivo de Trabajo, plasmadas en el emplazamiento correspondiente, fueron subsanadas. Las pendientes se mantienen en transitorios del CCT.