Aumento de tarifas de hasta 500% con Agua de Puebla para Todos: ASA

Desde que se privatizó la administración del recurso, la Asamblea Social del Agua (ASA) ha registrado un aumento de hasta 500 por ciento en las tarifas que cobra la concesionaria Agua de Puebla para Todos por el servicio de suministro, reveló María Eugenia Ochoa, integrante del organismo ciudadano.

Durante una entrevista, la activista dijo que apenas el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) entregó el manejo del elemento a Concesiones Integrales de Puebla –hoy Agua de Puebla para Todos– en 2014, hubo una subida inmediata en el cobro en 100 por ciento.

Antes de la privatización el servicio se pagaba bimestralmente, pero se pasó al cobro mensual, pero con la misma tarifa, explicó Ochoa.


El alza indiscriminada en el costo del servicio para acceder al agua ha motivado recursos de inconformidad promovidos por la gente que se ha acercado a la ASA, los cuales muy seguramente irán derivando en amparos –en el entendido de que el agua es un bien público y es un derecho humano que no puede someterse a condicionamientos–, según adelantó la entrevistada, quien señaló algunas anomalías constatadas por el organismo ciudadano, como que en una misma colonia se cobran tarifas distintas a los usuarios.

Al preguntarle su opinión sobre la propuesta de Agua de Puebla para que cada estudiante de una institución pública pague 100 pesos por el elemento, María Eugenia Ochoa puntualizó que de entrada la Secretaría de Educación Pública (SEP) está obligada a defender la gratuidad de la enseñanza, por lo que esta no se puede condicionar a la cobertura de cuotas.

Añadió que lo que pretende hacer la concesionaria va contra el principio de estratificación –el de imponer cuotas según el nivel socioeconómico de la zona habitacional–, una facultad que por ley es exclusiva del Poder Legislativo.

Ochoa cuestionó, además, el asidero sobre la ley del agua el que descansa la pretensión económica de la empresa y también el fundamento que tiene en la Ley de Ingresos.

La activista instó a los ciudadanos que se sienten agraviados a entrar en contacto con la Asamblea Social del Agua para iniciar su defensa.

Agua de Puebla para Todos, concesionaria del servicio de suministro del líquido en la capital del estado, ha presentado a la Secretaría de Educación Pública un proyecto para cobrar, a partir del próximo ciclo escolar, una cuota de 100 pesos a cada alumno de las escuelas públicas para poder recibir el recurso.

Lo anterior fue declarado el martes por el director de la empresa, Héctor Durán Díaz, quien dijo: “Con las escuelas tenemos un programa integral de regularización. Las escuelas públicas desafortunadamente (sic) no cubren el servicio, entonces nosotros traemos un plan que ya le presentamos a la Secretaría de Educación, donde (sic) vamos a cobrar 100 pesos por estudiante por año”.

El Ejecutivo aseguró que las cuotas por el agua que se quiere cobrar a los educandos servirá para mejorar el servicio.