Aumentó 10% la migración de poblanos a Estados Unidos, reveló Pedro Ramos

Tehuacán. Para los poblanos el miedo a Donald Trump es cosa del pasado; la política contra los migrantes que mantiene el presidente de Estados Unidos no frena a quienes buscan cruzar la frontera para llegar a ese país en busca de trabajo, así lo señaló Pedro Ramos, presidente de la Unión de Migrantes Poblanos en el Exterior.

Se conjugan dos factores que pueden ser los más fuertes que impulsan a los poblanos al salir de sus comunidades de origen, ya sean rurales o ciudades, para irse al vecino país, mencionó Ramos, quien señaló que estos son la inseguridad y la inestabilidad que en materia económica priva en México.

No se puede negar que cuando llegó, hace casi un año, Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, su discurso incendiario contra los migrantes mexicanos se recibió con cierto temor y bajó en cierta medida la migración de paisanos hacia ese país, pero eso no duró mucho tiempo.


2017 se cerrará con un incremento de migración de hasta 10 por ciento en Puebla, según cálculos de Pedro Ramos, quien dijo que esto es algo que se nota más en municipios como Zapotitlán Salinas y Tlacotepec de Benito Juárez, porque son zonas en las cuales es común que las personas se vayan a ese país, sobre todo los jóvenes, por lo cual los pobladores lo ven como algo normal; sin embargo, también de lugares como la Sierra Negra y municipios del valle, tal es el caso de Coxcatlán, Ajalpan, Altepexi, Santiago Miahuatlán y Tehuacán, son muchos los pobladores que al no sentirse satisfechos con lo que económicamente perciben por su trabajo o por no encontrar empleo se arriesgan a cruzar la frontera como indocumentados.

Destacó que el clima de inseguridad que se respira en México es otro motivo por el que muchas personas buscan otro lugar para residir y hasta se llevan a sus familiares, a fin de brindarles un sitio más tranquilo para vivir debido a que en el país sienten que sus vidas corren peligro.

Anteriormente eran menos las zonas de Estados Unidos que los poblanos buscaban para trabajar, entre esas se encuentran Los Ángeles, por ser los que cuentan con mayor número de hispanoparlantes; sin embargo, actualmente ya existe gente de Puebla viviendo en sitios como Chicago o Seatle, observó el presidente de dicha organización.

La mayoría de los paisanos se van a trabajar en el área de la construcción, que es donde existe gran demanda de mano de obra, pero también existe una marcada tendencia de laborar en el rubro de la gastronomía, “comienzan lavando platos, pero luego van subiendo de puesto y algunos llegan a ser chefs”, destacó.