Aumenta número de comerciantes ambulantes que insisten en vender en el centro de Tehuacán

Alberto García resaltó que cuando se detecta a algún comerciante vendiendo en el centro de la ciudad se le hacen dos advertencias ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. En la última semana aumentó el número de comerciantes ambulantes que pretenden vender sus productos en el centro de la ciudad, actividad que no se permite porque existe una normatividad que lo prohíbe expuso el director de fomento comercial, Alberto García Hernández, quien advirtió que hasta el último minuto de la actual administración se dará cumplimiento a esa decisión del cabildo.

Los decomisos de mercancía a quienes insisten en vender en el primer cuadro de Tehuacán aumentaron en 30 por ciento durante la semana pasada y lo que va de la actual, detalló el director, quien expuso que decomisan todo tipo de productos, desde frutas, legumbres, prendas de vestir hasta paletas y cocteles.

También se quita a los comerciantes los utensilios que usan para comercializar sus productos, como son cubetas, bolsas, canastas, carritos y carretillas, todo lo cual se resguarda en el área.


Alberto García resaltó que cuando se detecta a algún comerciante vendiendo en el centro de la ciudad se le hacen dos advertencias, pero si a pesar de ello insiste en comercializar en esa zona se procede con el decomiso de la mercancía, por lo tanto pidió que los vendedores entiendan que la prohibición sigue vigente y se hará cumplir.

La gente, dijo, ya probó lo que es caminar por calles limpias en el centro de la ciudad, por lo que eso se va a mantener hasta el último minuto del próximo 15 de octubre de este año, cuando concluya sus actividades el ayuntamiento que encabeza Ernestina Fernández Méndez.

Manifestó que ya corresponderá a las siguientes autoridades definir si permiten el regreso de los ambulantes a esas calles, aunque confío en que se mantenga el orden que logró la actual administración.

Por su parte el presidente municipal electo, Felipe Patjane Martínez, declaró que tuvo ya acercamiento con algunos grupos de vendedores ambulantes ante quienes expuso la propuesta que tiene para ese sector, la cual consiste en crear un mercado regional donde todos ellos puedan ofertar sus productos.

El futuro alcalde de Tehuacán sostuvo tajantemente que no considera regresar a los vendedores a las calles del centro, por lo que les pidió ser comprensivos para que los proyectos para Tehuacán puedan alcanzarse.