Aumenta el turismo en San Juan Raya, zona poblana de fósiles

■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

San Juan Raya. Reconocida por la cantidad de fósiles que se pueden encontrar con solo caminar por la población, esta es una de las comunidades que se ofrecen como sitios de atractivo para los turistas y que en esta temporada de vacaciones recibe hasta 60 por ciento más de visitantes.

Ha sido un esfuerzo constante de trabajo y organización el que llevó a sus pobladores a convertir a San Juan Raya en un atractivo turístico, luego de que durante muchos años llegaron visitantes de diferentes puntos de la República y hasta del extranjero y se podían llevar los bolsillos llenos de fósiles, sin que se pudiera impedir esa práctica.

Ahora ya hay un comité de turismo, todo está perfectamente delimitado; se prohíbe llevarse los fósiles y se mantiene una vigilancia constante para conservar cada lugar al que los turistas tienen acceso.


Hay diversos recorridos entre los que se encuentran el de la visita a las huellas de dinosaurios, a la zona de los fósiles marinos, así como a la biznaga gigante y otros más que permiten avistamientos de aves e insectos, de modo que en esta comunidad nadie se aburre; esa es la garantía para los turistas.

Juan Reyes Barragán, miembro del comité de turismo, señaló que el recorrido más corto dura una hora, aproximadamente, es el que lleva al Parque de las Turritelas; el más largo tiene una duración de cinco horas, ese está diseñado para quienes gustan de las caminatas largas y el avistamiento.

La población cuenta con un museo comunitario, pero además cada zona tiene algo de museo y sus habitantes se han organizado para que los visitantes puedan, además, tener otras opciones de distracción, como lo paseos en bicicleta, los recorridos a caballo y las caminatas nocturnas, explicó Reyes Barragán.

Los fósiles marinos, recordó, tienen 115 millones de años, algo muy similar es lo que se calcula en la antigüedad de las huellas de dinosaurios, que son de lo que más atrae a los turistas para quienes también se cuenta con una gastronomía típica de la región.

Juan Reyes mencionó que, a diferencia de hace más de seis años, los visitantes que acuden al lugar no son extranjeros; llegan del Distrito Federal y Veracruz, sobre todo, lo que significa que los turistas nacionales valoran la riqueza del país.