Aumenta el número de visitantes a pinacoteca del municipio atliscense

El secretario de áreas sociales de Atlixco, Arturo López Hidalgo, en entrevista, mencionó que durante el arribo a este municipio de Los Facsímiles Sentimientos de la Nación y de las Constituciones de México, el número de visitantes a la pinacoteca se incrementó de manera histórica a más de mil 900 personas en tan sólo una semana.

Debido a lo anterior, añadió, el titular de esta área en coordinación con la responsable de la propia de pinacoteca local coordinaran algunos actos más para seguir incrementando el número de turistas.

Con la exhibición de los Facsímiles, que estuvo resguardada por el Ejército mexicano, detonó un incremento de gente a ese lugar que desafortunadamente no es muy conocido, expresó el funcionario.


Señaló que además de la exhibición de monedas y billetes antiguos, también aprovecharon para dar una explicación de las pinturas que ahí se encuentran lo cual ocasionó que muchos no sólo conocieran los documentos, sino que se interesaran por las pinturas. “Por lo que los alumnos de las escuelas invitadas; así como público en general se fueron con un buen sabor de boca, pues la gente respondió”, expuso.

Por ello en coordinación con la titular de pinacoteca comentó el secretario que efectuaran la promoción de visitas a través de invitaciones más directas y trayendo más exhibiciones de ese tipo a la pinacoteca municipal; por lo que posteriormente las darán a conocer.

La pinacoteca, apuntó, es una de las joyas arquitectónicas más importantes del municipio, que alberga más de 50 cuadros que datan de los siglos XVII y XVIII. Incluso recordó que después de tres meses de exhibición en San Pedro Museo del Arte, que tiene sede en la capital poblana, tres importantes obras de esta colección regresaron a Atlixco, ya que fueron prestadas en el marco de los festejos del 150 aniversario del 5 de Mayo, posicionando al municipio a nivel internacional como uno de los mejores acervos culturales del barroco en el mundo.

Las obras que regresaron fueron: La Alusión al Nacimiento de Juan Ciudad, El Viaje por el Estrecho de Gibraltar, La Comunión de Una Santa y en especificó El Arcángel San Gabriel, obra que fue restaurada durante la exposición en los talleres del propio Conaculta en agradecimiento por el préstamo.