Aumenta 5.7% el costo de productos y servicios en la capital de Puebla: Inegi

Durante el primer mes de 2018, el incremento en el costo de productos y servicios en la capital de Puebla fue de 5.78 por ciento, si se compara con el mismo mes pero del año anterior.

Dicha tasa de inflación es superior a la media nacional reportada por 46 municipios del país que llegó a 5.55 por ciento.

La información fue dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).


El Inegi reportó que la inflación acumulada para la ciudad de Puebla es de 0.16 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 0.53 por ciento.

En el mismo periodo de 2017 los datos fueron de 1.70 por ciento mensual y de 4.72 por ciento anual.

Entre los productos y servicios más encarecidos para el periodo antes referido estuvieron gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, fondas, huevos, restaurantes, papas, plátanos, vivienda propia, electricidad y derechos por el suministro de agua.

Por el contrario aquellos que más redujeron sus precios fueron jitomate, transporte aéreo y servicios turísticos, además de calabacita, cebolla, chiles frescos, chile serrano, chayote, chile poblano y ropa de abrigo.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los 10 municipios con mayor carencia fueron Tulancingo, Hidalgo, con 7.9 por ciento de la inflación.

En segundo lugar nacional le siguió Cortázar, Guerrero, con 7.61 por ciento; y Fresnillos, Zacatecas, en tercer sitio con 6.98 por ciento.

También está Tlaxcala, Tlaxcala (6.8), Durango, Durango (6.48), Jacona, Michoacán (6.26), Área metropolitana de la Ciudad de México (6.26), Tepatitlán (6.2), Córdoba, Veracruz (6.06) y Ciudad Jiménez, Chihuahua (6.01).

Del lado opuesto, se encuentra Mexicali, Baja California, con 3.73 por ciento; Monterrey, Nuevo León, con 4.21; Ciudad Acuña, Coahuila, con 4.22; Matamoros, Tamaulipas, con 4.22 por ciento; y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 4.35 por ciento.

En los primeros 15 días de enero, el municipio de Puebla reportó un incremento anual de 5.76 por ciento en el costo de productos y servicios, el cual fue mayor a la variación registrada a nivel nacional que par dicho periodo fue del 5.51 por ciento.

Puebla ubicó en el número 13 nacional de 46 municipios evaluados por el Inegi, con la mayor inflación en el país.




Ver Botones
Ocultar Botones