En lo que va del año se registra 36% de aumento en feminicidios, se comete uno por semana: activistas

18 feminicidios en Puebla en 2018.

La activista y estudiante de Filosofía de la UAP, Estefany Martínez Mendoza, informó que los 86 feminicidios con registro en el estado de Puebla, en lo que va del año, representan un incremento del 36.5 por ciento en un comparativo de casos en el mismo periodo de 2016.

En rueda de prensa, precisó que del total de los casos 17 fueron cometidos en la zona de Angelópolis, 10 en el municipio de Tehuacán, cinco en Atlixco, y cuatro en Amozoc.

Mientras que en las localidades de Izúcar de Matamoros, Tlacotepec de Benito de Juárez, Huejotzingo y Zacatlán, tres en cada uno; y en Xicotepec de Juárez, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Chignahuapan, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán y Cuapiaxtla de Madero, dos feminicidios en cada lugar.


La también integrante de la Iniciativa Ahora externó que el incremento de crímenes de odio en Puebla es preocupante, pues la autoridad ha sido omisa y ha normalizado el número de casos.

Por esta razón, reclamó la renuncia del fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, por su ineficiencia para enfrentar la ola de violencia y feminicidios en la entidad.

Actualmente, informó la estudiante de Filosofía, en Puebla se cometen en promedio un feminicidio a la semana, y la mayoría de las víctimas son mujeres entre 21 y 40 años de edad.

Mientras –agregó- el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) reportó que el 66.1 por ciento de las poblanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas.

Desde la asociación civil Ahora, Estefany Martínez Mendoza dijo que mantendrá un monitoreo constante de los feminicidios en Puebla, y seguirán trabajando para visibilizar cada uno de los asesinatos.

Asimismo, refirió que la situación de violencia e inseguridad es un problema preocupante, pues no se quiere llegar a situaciones como la del Estado de México.

Por otro lado, la universitaria reclamó a las autoridades estatales sobre la necesidad de regular la plataforma de servicios privados de taxi Uber, por ser uno de los medios que son utilizados para la comisión de delitos y feminicidios.

Lo anterior, refirió luego que las autoridades del gobierno municipal de Puebla dieron a conocer que en los últimos tres meses han detenido al menos a 10 conductores de Uber vinculados a los delitos de robo con violencia a transeúntes.

De acuerdo con la FGE, desde el año 2013 hasta el mes de mayo de 2017, en Puebla se han perpetrado 78 feminicidios, sin embargo, en el mismo periodo del Observatorio Ciudadano de Derechos, Sexuales y Reproductivos (Odesyr) registra 277 casos.

En tanto, en los juzgados penales solo han registrado 42 procesos penales contra el mismo número de feminicidas, quienes se encuentran en libertad.